Agencia de Noticias Panamá

Embajadas de Panamá y China estarían funcionando antes de octubre

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Las embajadas de Panamá y la República Popular de China, en los respectivos países, estarían en funcionamiento entre septiembre y octubre de este año, unos tres meses después del anuncio de  las nuevas relaciones diplomáticas entre ambos países.

Los gobiernos, desde el 12 de junio que se dio el anuncio, están trabajando paralelamente en armar la agenda bilateral, mientras terminan los preparativos de las sedes diplomática.

Dentro de lo que es el proceso de las embajadas ya fue realizado el canje de notas (método de comunicación  diplomática cuando se cierra un trato entre Estados), para elevar el nivel de las oficinas  que existían en ambos países.

Funcionarios tanto de China como de Panamá han estado realizando frecuentes misiones  oficiales para los preparativos y  aún se realizarán al menos dos misiones más, de acuerdo con el vicecanciller panameño Luis Miguel Hincapié. Una de estas visitas, la próxima, tiene el objetivo de terminar el proceso de la ubicación de la sede diplomática que ya fue escogida y que estará en la capital de China en Beijing. También estarán viajando para terminar de cerrar acuerdos, los cuales serán firmados cuando el presidente panameño Juan Carlos Varela  visite  China.

Según Hincapié aun no hay fecha para la visita del mandatario, pero es probable que sea en octubre, y en esa fecha se inaugurará oficialmente la embajada, sin embargo, la misma podría estar funcionando desde antes.

El primer acuerdo que se firmará es de consultas políticas, que es el acuerdo marco para las discusiones los otros temas. A este le seguiría el marítimo, que es muy importante para Panamá explicó el vicecancille. Los otros acuerdos prioritarios son los comerciales, Tratados de Libre Comercio (TLC) y Turismo.