Agencia de Noticias Panamá

Panamá está haciendo ajustes en su marina mercante

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  Panamá está haciendo ajustes en el modelo de negocio de sus servicios de marina mercante para ser más competitivo y no perder terreno frente a otras jurisdicciones como la isla Marshal, que está creciendo en registro de banderas de forma acelerada.

ANPanamá publicó una nota en la cual varias fuentes consultadas coincidían en que, si bien, Panamá lidera en abanderamiento de naves a nivel mundial, el rápido crecimiento que está teniendo la bandera de Islas Marshall de un 10% anual, pone en el tapete la necesidad de que el país desarrolle una estrategia a largo plazo para mantener su primer lugar tanto en barcos como en tonelaje (ver nota: Panamá necesita estrategia para mantener liderazgo marítimo).

Ante esta creciente inquietud, este medio consultó a Jorge Barakat, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) sobre si el país podría en un par de años perder terreno frente a los otras jurisdicciones, y este señaló que el registro ha estado haciendo ajustes para ser más competitivo, pero aclaró que la competencia de Panamá es la propia Panamá.

“Para Panamá nuestra competencia somos nosotros mismos” dijo Barakat añadiendo que por esta razón están fortaleciendo el servicio técnico y desde el 2014 a la fecha Panamá ha crecido tanto en abanderamiento como en registros brutos de tonelaje.

Otro de los puntos que a la marina mercante de Panamá se la ha señalado es la edad de su flota, ya que el promedio general de la misma es de 18 años, mientras que la de Marshal por ejemplo está entre 10 y 12 años.

La explicación del administrador de la AMP es que la flota panameña es mucho mayor en tamaño y está compuesta de flota de nueva construcción, flota joven y de embarcaciones viejas que han estado por años con bandera panameña.

También aclaró que cada año la flota se ha estado rejuveneciendo con la entrada de barcos más grandes y nuevos.

En cuanto a los ajuste de lo que menciona el funcionario panameño, estos se basan en un cambio de estrategia  que busca ser más eficiente haciendo recortes consulares y apoyándose en plataformas tecnológicas. Además están enfocándose no solo en brindar el servicio de abanderaje , también han estado creciendo en ofrecer servicios técnicos a las embarcaciones, también para el desarrollo de las plataformas de offshores y para el mercado de buques gaseros como Gas Natural Licuado (GNL) y Gas Natural de Petróleo (GLP). 

“Somos número uno a nivel mundial, pero ahora el norte es seguir caminando para fortalecer el servicio de clase mundial que ya damos y buscar nuevas regiones y mercados” dijo Barakat.

La marina mercante de Panamá agrupó en 2016 el 18% de la flota mundial y registró un total de 8.094 embarcaciones y 226,6 millones de toneladas, según datos difundidos por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) a principios de febrero pasado. En ese mismo período Islas Marshall ya registra más de 132 millones de toneladas y más de 2,000 barcos.

Islas Marshall, un pequeño país del Océano Pacífico, ubicado en Oceanía, pero que para la actividad del registro de naves funciona a través de una empresa privada ubicada en Virginia, Estados Unidos.