Agencia de Noticias Panamá

Panamá se encuentra en proceso de responder el primer borrador de la evaluación del Gafi

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  El Gobierno de Panamá se encuentra en proceso de responder el primer borrador de la evaluación que realizó el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) al país el pasado mes de mayo.

El documento que llegó hace unos días a Panamá posee más de 200 páginas que fueron el resultado la visita conocida como la IV Ronda de Evaluaciones en sitio que hizo el Gafi a través del Grupo de Acción Financiera de Latinoamerica (Gafilat) quienes estuvieron en Panamá del 15 al 30 de mayo y se reunieron con distintos funcionarios públicos y con representantes de los sectores que son sujetos a supervisión.

ANPanamá pudo conocer de una fuente de entero crédito que el resultado de esta visita, que evalua las normas de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, no fue tan positivas como se esperaban, en especial en temas de efectividad, aunque también es conveniente indicar que por lo general el primer borrador hace algunos señalamientos que luego son contestados y aclarados por las instancias correspondientes y podrían ser mejorados.

Hay factores que el país puede justificar y mejorar la calificación que se le ha dado ya que este documento no es concluyente y aun vienen otras revisiones.

El sector empresarial está al pendiente del resultado también, ya que es muy importante que el gobierno revise bien el borrador y conteste a conciencia y con profundidad el cuestionario, para evitar que se queden en el reporte errores, como en casos anteriores en la administración pasada.

Este medio consultó al ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia sobre el contenido de la evaluación quien prefirió no hacer comentarios por ser una evaluación preliminar, por lo cual esperará hasta diciembre de este año que este listo el documento final. “Yo prefiero esperar hasta que salga la de diciembre que es la que importa para Panamá, mientras tanto, se estará haciendo todas las explicaciones al grupo revisor y aclaraciones que correspondan” afirmó el ministro.

En cuanto al proceso de evaluación este tiene varias etapas que iniciaron desde las reuniones en mayo y culminan con la publicación de documento.

“Ellos envían un primer borrador,  ese borrador es contestado, hay un plazo para contestar” dijo De La Guardia quien agregó que posteriormente se emite un segundo documento y se realiza una reunión cara a cara en la cual se pueden contestar las preguntas directas que tenga el evaluador.

Panamá logró salir de la lista de países no cooperadores en febrero de 2016 luego de cumplir un plan de trabajo para mejorar las normas de prevención sobre lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Otro punto a recordar es que durante la visita en mayo, se indicó que un tema pendiente que Panamá tendrá que empezar a evaluar es tipificar como delito la fraude fiscal, ante eso el ministro señaló que el Panamá hará un estudio comparativo con las legislaciones de otros países sobre el tema y luego realizará un debate nacional sobre el tema.

De la Guardia dijo  en mayo que este tema ha sido recomendado por varios organismo internacionales como el Fondo Monetario Internacionales (FMI), la Organización Naciones Unidas (ONU), el Foro Global de la OCDE y el mismo Gafi. Pero aseguró que en esta evaluación no tendrá un impacto el tema del fraude fiscal.