Agencia de Noticias Panamá

Existen 114 países del mundo donde opera al menos una multilatina

Manuel Grajales  / Forbes

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Aunque el fenómeno de las empresas latinoamericanas que invierten en otros países se remonta al siglo XIX, lo cierto es que, en años recientes, ha tomando una mayor dimensión: se estima que hay 114 países del mundo donde opera al menos una multilatina.

El entorno internacional, caracterizado por un repunte del proteccionismo en países como Estados Unidos o Reino Unido, podría favorecer a estas firmas.

“Cuando viene el proteccionismo y se dan diferencias importantes
en las paridades del tipo de cambio o devaluaciones, típicamente es cuando las multilatinas han crecido porque tienen ese olfato para identificar en qué se beneficia significativamente el negocio y en dónde hay áreas de oportunidad para invertir”, explica Armando Díaz, socio director para la Industria de Productos en Accenture México.

“Multilatinas: Factores claves para la regionalización en América Latina”, estudio de Deloitte, resalta que Brasil, México y Chile aportan el 68,5% de las multilatinas, aunque Colombia y Perú se están sumando rápidamente a esta tendencia.

“A las multilatinas en Centroamérica les ha ido bien y están haciendo buenos negocios. Las compañías que son originarias del istmo también han tenido buenos resultados, con crecimientos continuos, y no hemos visto un decrecimiento en sus operaciones”, apunta Federico Chavarría, socio líder de Deloitte Centroamérica.

La transformación

“Por definición, son líderes en cada uno de los países en donde operan; se caracterizan por tener cuadros ejecutivos profesionales bien preparados y, tercero, han sido y seguirán siendo exitosas”, puntualiza Chavarría.

A pesar de este panorama, Deloitte resalta que, por diferentes razones estructurales, algunas multilatinas quizá nunca lleguen a ser latinas globales, sin importar cuán bien se gestionen.

De acuerdo con el estudio “Adaptación es el nombre del juego”, elaborado por Accenture, existen di-versos factores por los que destacan estas firmas:

Habilidad: Tienen que adaptarse a las condiciones de cada uno de los países y entender lo que buscan los consumidores.

Organización: Muchas empresas latinoamericanas eligen expandirse, primero en mercados de la región y, después, en países más complejos, como los asiáticos o europeos.

Eficiencia: Cada vez que enfrentan condiciones económicas adversas, normalmente identifican oportunidades para poder seguir creciendo.

Manejo sólido del riesgo: Muchas multilatinas han manejado bien el riesgo al buscar cómo integrarse de manera vertical, normalmente mediante la adquisición de otras compañías.

Liderazgo: Las empresas familiares permiten que la toma de decisiones sea cada vez más arriesgada.

Flexibilidad y pragmatismo: Una buena parte de estas compañías se convierte en conglomerados de empresas que se diversifican hacia distintas industrias, algo que sería mal visto en una multinacional.

Las multilatinas podrían encontrar en el entorno internacional actual
una oportunidad para expandir sus operaciones, aunque, para continuar su crecimiento, Chavarría sostiene que es necesario saber detectar las oportunidades de negocio y sobreponerse a factores como el limitado acceso al capital y la estabilidad de los mercados latinoamericanos.

Información de Forbes CA.