Agencia de Noticias Panamá

Isla Marshall registro “offshore” competidor del registro marítimo de Panamá

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Un fuerte competidor que está teniendo Panamá en el tema del registro abierto de buques, es la Isla Marshall, que está en tercer lugar en el ranking mundial, superado por Panamá y por Liberia, pero ha mostrado un rápido crecimiento en los últimos años.

La República de las Islas Marshall (RMI) está situada entre Hawai y Filipinas, y es el grupo isleño más oriental de Micronesia, con un poco más de 50 mil habitantes. En conjunto, se compone de aproximadamente 1.225 islas e islotes, que se extienden a través de una zona marítima de 1,9 millones de kilómetros cuadrados.

El negocio de registro abierto de buques, es permitido desde hace casi 100 años y la primera jurisdicción conocida que ofrece este servicio es Panamá. Isla Marshall se unió en 1988.

Pero a diferencia de Panamá, el registro de marina mercante de Isla Marshall es privado, explica el abogado marítimo Adolfo Linares, lo que significa que es administrado por una empresa privada y no como en Panamá que el registro funciona a través de una entidad del Gobierno, la Autoridad Marítima de Panamá y se hace desde el territorio panameño, con funcionarios del Estado. “esto hace que la bandera tenga una relación directa con el Estado” afirmó el abogado.

De acuerdo con la página oficial del registro de Isla Marshall, todas las entidades comerciales no residentes registradas en la República de las Islas Marshall (RMI) se rigen por la Ley de Asociaciones de RMI. La Ley de Asociaciones de RMI se basa principalmente en las leyes corporativas del Estado de Delaware de los Estados Unidos y exime oficialmente a todas las entidades nacionales no residentes de impuestos.

La información además indica que International Registries, Inc., empresa que tiene la concesión del registro en Isla Marshall, y sus filiales (IRI) prestan apoyo administrativo y técnico a los registros marítimos y corporativos y la sede del registro se encuentra fuera de la isla, está ubicada en las afueras de Washington, DC, en Reston, Virginia, EE.UU., IRI opera 27 oficinas en los principales centros marítimos y financieros de todo el mundo.

Tanto el registro en Liberia, la segunda jurisdicción de registro abierto en el mundo, como Marshall a juicio de Linares, sí son registros “offshore” porque el registro de naves y lo que seria el registro equivalente al registro de sociedades anónimas en Panamá, únicamente pueden hacer negocios fuera de la jurisdicción donde se constituyen. Añadió que en Panamá solo una fracción de las sociedades anónimas no hacen transacciones dentro del país y no es una ley diferente, es la misma para crear sociedades anónimas en el territorio panameño, la cual insiste no fue creada para evadir impuestos.

“Ninguno de las dos (registros), se administra ni en Liberia ni en Marshall. Son empresas privadas de americanos que se manejan, administran y la expedición de documentos y todo los pagos que se hacen se reciben en Reston Virginia y Washington DC” explicó Linares.

Agregó que el problema no es que sea una empresa privada la que tenga la concesión, sino que a Panamá la acusan de tener figuras y estructuras que no tiene mucha trazabilidad con relación con los registros con las actividades comerciales, pero en el caso de Liberia y Marshall, todo se registra en Estados Unidos.

Insiste en que estas dos jurisdicciones compiten directamente con Panamá y que Estados Unidos es uno de los países que más presiona a Panamá con el tema de la listas grises de la OCDE y las acciones al portador, y registros contables y “cuando se va a la página web de los registro de Liberia y Marshall Island, administrados bajo Estados Unidos, ellos se ponen que están en la lista blanca de la OCDE y tiene acciones al portador y no han sido movilizadas” dijo Linares.

Servicios de Marshall

Sin embargo, el abogado,  indicó que a pesar de que Panamá tiene algunas situaciones que mejorar para hacerlo más competitivo en temas de tecnología y capital humano, aún mantiene algunas ventajas principalmente en temas de  ejecución de hipotecas marítimas y eficiencia de los tribunales marítimos.

De acuerdo con la información oficial del registro de Marshall, los tipos de buques incluyen , buques cisterna; Gas natural licuado (GNL) / gaseros; buque carguero; Buques portacontenedores; Perforación en alta mar, producción y unidades de servicio; Buques de pasajeros; Y yates. La red de oficinas mundiales de IRI tiene la capacidad de registrar un buque o yate, incluyendo los que están en construcción, registrar una hipoteca o una carta de financiamiento, incorporar una compañía y clientela de servicio.

La Isla

El gobierno de Isla Marshall  fue establecido oficialmente en 1979 después de la firma de la constitución, que representa una mezcla de los modelos de gobierno de los EE.UU. y de Británico. El RMI ganó su independencia en 1986, después de firmar el Pacto de Libre Asociación con los EE.UU., poner fin al Acuerdo de Administración Fiduciaria de las Naciones Unidas y Estados Unidos y establecer la carta nacional de independencia de la nación insular.

La agricultura y el turismo son los pilares de la economía. Los principales socios comerciales son los EE.UU., China, Japón y Australia. La moneda oficial es el dólar estadounidense. De acuerdo con el Banco Mundial su producto interno bruto nominal en el 2016 fue de US$180 millones.