Agencia de Noticias Panamá

Gobierno de Panamá recibe líneas de acción para mejorar calidad educativa del país

Alma Solis

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  Panamá se comprometió con mejorar la calidad de su educación y cumplir con una serie de metas que fueron el resultado de una diálogo conformado por ocho sectores educativos, que inició en el 2016. El mismo fue impulsado por el Gobierno con  el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela recibió el documento este jueves 10 de agosto, el cual fue producto de seis meses de trabajo, más de 117 reuniones  que dieron como resultado un  informe con  37 políticas públicas y 241 líneas de acción para mejorar el sistema educativo panameño.

“La meta es clara, que el 100% de nuestros estudiantes se gradúen de escuelas secundarias y puedan avanzar a una educación universitaria, técnica o al mercado laboral de una forma preparado y capacitado”, expresó el presidente de Panamá Juan Carlos Varela.

Por su parte,  Harold Robinson, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá y representante residente del PUND, calificó como positiva la propuesta, ya que contiene un mecanismo innovador para el seguimiento de lo establecido en el Diálogo y representa un compromiso para asegurar el derecho a la educación con calidad con una mayor cobertura con un modelo eficaz de inversión.

También resaltó el esfuerzo de los participantes del diálogo, en crear una propuesta, consensuada y solida, de trasnformación del sistema educativo, través de un instrumentos que va mucho más allá de una administración y se convierte en una base para el futuro.

“Como los propios participantes lo considerna: un documento en proceso, un borrador, que tiene que actualizarse de acuerdo con los avances y los contextos” dijo Robinson.

Varela anunció que se creará un Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional para la Educación (COPEME) y tendrá la misión de dar acompañamiento a las autoridades en el proceso de implementación las políticas y líneas de acción identificadas en el proceso de Diálogo.  El proyecto será llevado a la Asamblea de Diputados para convertirlo en ley.

Igualmente el mandatario panameño se comprometió ha realizar dos congresos, uno en el 2017 y otro en el 2018, para evaluar los resultados que se obtengan.

Pero son concientes que el esfuerzo por mejorar la calidad de la educación es un proceso que tomará tiempo. Marcela Paredes de Vásquez, ministra de Educación de Panamá  dijo que los países que han logrado avances en los temas educativos les ha tomado  hasta 20 años en lograrlo

Sostuvo además que en el documento se plasman metas a corto, mediano y largo plazo para modernizar la institución, descentralizar sus operaciones y mantener una política fuerte de mantenimiento de los centros educativos.

También reconoció el esfuerzo de los ocho sectores que lograron que Panamá cuente ahora con una política de Estado en el tema de educación.

El Diálogo desarrolló cinco ejes temáticos: calidad de la educación, equidad educativa, formación de educadores, gestión e inversión en la educación.

Participantes 

  • Confederación Nacional de Padres de Familia
  •  Consejo de Rectores
  •  Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP)
  •  Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONAT0)
  • Estudiantes
  • Gremios de Educadores: Unión Nacional de Educadores de Panamá
  • (UNEP) y Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña (UNECEP)
  • ONG del sector educativo
  •  Ministerio de Educación (MEDUCA): Ministra Marcela Paredes de Vásquez