Agencia de Noticias Panamá

En Panamá podría eliminar uso de bolsas plásticas

ANPanamá

noticiasnpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La Asamblea de Diputados de Panamá aprobó el Proyecto de Ley 492 que promueve el uso y entrega de bolsas reutilizables en establecimientos comerciales en toda la geografía nacional

Con está norma Panamá se estaría convirtiendo en el primer países de centroamérica en eliminar el uso de bolsas plásticas, una tendencia en otros países de de América y Europa.

Los establecimientos deberán proceder al reemplazo progresivo de las bolsas prohibidas por otras de material no contaminante o plástico reutilizable, en un periodo no mayor de 24 meses, una vez se promulgue la ley.

Tambien se estableció que el Ministerio de Ambiente determinará en un plazo, que no excederá de 15 días calendario, contados desde la promulgación de esta ley, las especificaciones técnicas que deben cumplir las bolsas plásticas ambientales, a fin de que se ajusten a los parámetros requeridos para ser reutilizadas.

De acuerdo con el contenido, los comerciantes podrán optar por el cobro o no de las bolsas; sin embargo, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia fiscalizará, en el caso de que los comerciantes decidan cobrar a los consumidores, que sean cobradas a precio de costo.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia determinará las sanciones que correspondan por el incumplimiento o transgresión de la normativa, y los fondos que ingresen en concepto de multa serán destinados a los programas de reciclaje.

Según el parlamentario Samir Gozaine, uno de los proponentes de esta ley, ya existe la tecnología para la fabricación de esas bolsas biodegradables. En su exposición, explicó que se trata de un material que se biodegrada de tres a cuatro días, sólo con el contacto del medio ambiente.

Mencionó que países como Colombia, Costa Rica y España ya implementaron el sistema. A su juicio, es un signo de que nuestro país cambiará patrones de conducta sobre el uso del plástico en dirección de proteger el sistema ecológico.

Este proyecto debe ser sancionadopor el presidente antes de convertirse en ley.