Agencia de Noticias Panamá

Panamá crece a niveles más “estructurales” pero aun necesita ajustes

Alma Solís

asolis@anpanapanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  Panamá está creciendo a niveles más estructurales, una media entre el 5% al 6%, impulsado  por el Canal de Panamá destacó el Roberto Sifón-Arevalo, director ejecutivo de Calificaciones Soberanas y Finanzas Públicas de la Calificadora de Riesgo Standard & Poor s.

Sifón Arevalo calificó de “utópicos” los crecimientos del 11% y 12% que llegó a tener Panamá, por lo cual se sabía que el países crecería a niveles más “estructurales”.

El analista, quien visitó Panamá para participar del Foro de Inversionistas que organiza la Bolsa de Valores de Panamá,  destacó  algunas de las fortalezas que está teniendo el país, entre estas,  el crecimiento económico más arriba de la media de la región de muchos otros países.  Pero también manifestó algunas debilidades que ha visto la calificadora, como la necesidad de mejorar la institucionalidad, además de destacar una atención en el crecimiento del pago de intereses de la deuda.

Sobre el tema de la institucionalidad mencionó, que se han dado “muchas mejoras” a lo largo de los años, pero aun todavía existe mucho por hacer y  esto se observa con casos como los mal llamados Panama Papers o el caso de la Lista Clinton de las empresas del Grupo Waked.

Mientras que lo referente al pago de intereses de la deuda dijo que de cada dólar en ingreso al menos 10 centavos son para el pago de intereses (10%), lo que pone al países por arriba del promedio de lo que pagan los otros países que tiene una calificación parecida a Panamá.

“El tema de los intereses está relativamente alto. Está casi llegando al techo de lo que dentro de esa calificación (BBB) establece, por lo que empezar a ver que eso empieza a bajar sería ideal” dijo Sifon-Arevalo a ANPanamá, aunque dijo que se debía esperar a ver como evoluciona.

Los otros países que comparten la misma calificación de Panamá, pagan alrededor de entre el 7% u 8% de intereses en relación a sus ingresos.

Sobre el tema el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio de la Guardia dijo que ese número (10% del pago de intereses)  ha sido estable en los últimos años y el gobierno se ha estado enfocando en cumplir con la regla fiscal e ir poco a poco reduciendo el déficit. 

La calificadora de riesgo evalúan la capacidad de los países , en el caso de los soberanos,  de cumplir con sus compromisos de deuda, evaluando varios aspectos uno de los principales la riqueza de ese país, ya que consideran que mientras más rico es  más probabilidades tiene de cumplir. En el caso de Panamá, la calificación de BBB, grado de inversión, lo que indica que existe una alta probabilidad que pague sus deudas.

S&P considera que Panamá crecerá un 5,5% para el 2017.