Agencia de Noticias Panamá

Empresarios panameños piden ajustes a proyecto de ley sobre impuesto de inmueble

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Los gremios empresariales de Panamá se pronunciaron referente al proyecto de Ley No. 509, ,  que presentó el gobierno panameño el que implica un ajustes al impuesto de inmueble de Panamá, incluyendo un disminución para un sector importante de la población.

Tanto la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) como la Asoaciacion de Ejecutivos de Empresas (Apede) indicaron que el concepto de Patrimino familiar que propone la ley àra las exoneraciones, resulta confuso, además pidieron amplia consulta del proyecto.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), señaló qe posterior a un análisis preliminar al Proyecto deidieron apelar  a la búsqueda de amplios consensos entre todos los sectores impactados, presentó recomendaciones a consideración y solicitó respeto a la seguridad jurídica y compromisos adquiridos.

Uno de los puntos mas delicados de la propuesta es la exoneración a familias basadas en un concepto de patrimonio familiar.

“El concepto de Patrimonio Familiar Tributario nos parece algo confuso, puede ser discriminatorio, por lo que sugerimos cambiarlo por el concepto “residencia principal de la persona natural o del beneficiario final de una persona jurídica”, manifestó Inocencio Galindo De Obarrio, presidente de la CCIAP.

Agrega que al haberse eliminado las exoneraciones, estiman que las tasas de impuesto propuestas son demasiado altas, proponemos aplicar una tasa única de 0.5% sobre la base imponible excedente de US$ 120,000 para toda propiedad que califique como residencia principal y 0.6% sobre la base imponible excedente de US$ 30,000 para cualquier otra propiedad que pueda tener el contribuyente, sean otras viviendas, locales comerciales u otras.

“Tomando en consideración que nuestro país compite activamente por la atracción de capitales extranjeros, somos del criterio que debe respetarse la seguridad jurídica y las autoridades deben ser cónsonas con los compromisos adquiridos por el Estado panameño, hace varias décadas ha forjado regímenes para incentivar la inversión local y extranjera en sectores como energía, turismo, logística, zonas francas, Panamá Pacífico, entre otros”, enfatizó el presidente del gremio empresarial.

Galindo destacó que muchas de estas inversiones están protegidas por convenios y tratados bilaterales, “cambiar las reglas del juego, podría traer reclamos contra la República de Panamá. La inestabilidad jurídica genera desconfianza, preocupación y frena la inversión extranjera y nacional” puntualizó.

Por su parte, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, (APEDE), instó a la Asamblea Nacional a que realice todas las consultas necesarias con miras a llevar a cabo un debate amplio e incluyente del proyecto de ley que contempla rebajas del impuesto de inmueble a partir del 1 de enero de 2019.

“Consideramos, necesario que la discusión se dé con la mayor claridad, a fin de que todos los sectores puedan comprender mejor los objetivos e implicaciones de este proyecto” dijo Apede en un comunicado

El gremio presididopor Héctor Cotes señaló que es  natural que exista cierto recelo actualmente en el sector empresarial, porque nos preocupa el impacto que dicha ley tendrá, como está concebida, sobre algunos sectores que son pilares de la economía del país entre ellos: construcción, financiero, energético, por mencionar algunos.

“Somos conscientes y estamos de acuerdo en que se debe ampliar la base contribuyente y, a la vez, mejorar la recaudación fiscal, para que el Gobierno Nacional cuente con los recursos necesarios para suministrar los servicios que está llamado a prestar, así como para que ejecute las obras y proyectos que lleva adelante. Dicho proceso debe llevarse adelante con prudencia a manera de evitar sobresaltos que pudiesen tener un impacto negativo sobre el ritmo de crecimiento de nuestra economía” insistieron.

En cuanto  al concepto de  “Patrimonio Familiar Tributario” tambien indicaron que resulta confuso y potencialmente excluyente. “el proyecto debe contemplar una mayor reducción a la tasa impositiva aplicable a todo inmueble que constituya una “Vivienda Principal”, indistintamente de que quienes en ella habiten se ajusten a nociones predeterminadas de lo que constituye una familia.  Esto beneficiará de manera más amplia a las personas que se encuentran en la clase profesional y productiva del país, y evitará que haya discriminación, fueros o privilegios, cuya existencia sería incongruente con lo que establece nuestra Constitución Política”.