Agencia de Noticias Panamá

Fitch Ratings bajan calificación de riesgo a Chile

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  La empresa calificadora de riesgo Fitch Ratings bajó en un peldaño la nota soberana de Chile de largo plazo pasándola de A+ y dejándola en A. En el caso de la perspectiva es estable.

Aunque Chile aun permanece en el selecto grupo de países con Grado de inversión la calificadora  decidió bajar la nota que Chile fue el largo período de debilidad económica causada principalmente por los precios menores del cobre lo que ha estado afectando su balance fiscal.

Cabe recordar que una calificación de riesgo soberana se refiere a la capacidad de pago de los compromisos (deuda) que se observa en un países basándose en su salud financiera, en los ingresos que puede obtener y en la institucionalidad de

Fitch considera que es poco probable que el crecimiento se recupere a niveles consistentes con “la convergencia en el ingreso per cápita de los pares de la categoría de clasificación A”. La razón de deuda pública respecto al producto interno bruto (PIB) permanece inferior a la mediana de la categoría de clasificación A, pero ha aumentado considerablemente desde los niveles bajos que sustentaron el alza de la clasificación de Chile a ‘A+’ en 2011.

También señalaron que la política fiscal ha prefinanciado de manera prudente iniciativas de gasto con el aumento de los impuestos, además de que ha servido como amortiguador de la economía durante un período de debilidad al buscar un ajuste gradual en las pérdidas estructurales en los ingresos por el cobre; sin embargo, esto ha implicado un deterioro en el espacio fiscal para enfrentar shocks futuros.

Sin embargo, La clasificación en ‘A’ y la Perspectiva Estable de Chile se fundamentan en la gobernanza fuerte y un marco de políticas fiable que ha conservado la estabilidad macroeconómica. Fitch espera que, posterior a la elección de 2017, se mantenga un marco de políticas disciplinado, además de que la recuperación en el crecimiento y los precios del cobre (aunque sea a niveles más moderados), así como los esfuerzos de consolidación fiscal, contengan los indicadores de la deuda pública en un rango consistente con la clasificación de ‘A’.

El período de crecimiento económico bajo de Chile tras el súperciclo minero ha durado más de lo esperado. Fitch proyecta que el crecimiento disminuirá a 1,4% desde 1,6% en 2016, en contraste con las estimaciones anteriores de una recuperación moderada. El desempeño más bajo de lo previsto en 2017

refleja principalmente el impacto de la huelga en la mina de cobre La Escondida en el primer trimestre, pero la producción minera en el resto del país se ha estancado como resultado de factores estructurales y temporales. El crecimiento en actividades no mineras también se ha ralentizado en 2017 desde niveles ya débiles.

“El consumo ha permanecido relativamente sólido, pero la inversión se mantiene débil, a causa de la menor actividad de construcción, tras un auge previo en anticipación a alzas en los impuestos, y planes de inversión corporativa que aún son acotados” señalan los analistas de la empresa.

 Fitch espera que el crecimiento se recupere a 2,4% en 2018 y 2,8% en 2019 dada la mejora de condiciones externas.