Agencia de Noticias Panamá

Asociación de zonas francas piden revisar nuevo impuesto

Alma Solis

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Los miembros de la Asociación de Zonas francas de Panamá (AZOFRAP), gremio que incorpora las zonas francas privadas más grandes de Panamá, a sus usuarios y actividades afines, se  pronunciamos sobre el Proyecto de Ley no. 509 del 10 de agosto de 2017 que actualmente se encuentra en debate en la Asamblea Nacional de Diputados.

Este proyecto eliminaría las exoneración de impuestos que actualmente gozan estas zonas francas y Panama Pacifico, para compensar la rebaja en impuestos que está proponiendo el ejecutivo para una parte importante de la población.

Los asociados señalan estar de acuerdo con el esfuerzo para  mejorar la calidad de vida de todos los panameños, sin embargo, se oponen a que se utilice el Régimen de Zonas Francas como medio compensatorio o renta sustitutiva, pues los cambios impositivos propuestos para la Ley de Zonas Francas nos restarán competitividad, además de impactar negativamente la percepción de seguridad jurídica de nuestro país.

Saegún las cifras de de la asociación,   las zonas francas aglomeran promotores, desarrolladores y empresas que han invertido más de US$331 millones y generarán en el corto plazo arriba de 1,500 empleos directos e indirectos y gracias al éxito logrado por las zonas francas activas que proyectan superar inversiones que superan los US$995 millones  para los próximos 10 años y generar empleos directos e indirectos para más de 9,000 colaboradores.

Los señalamientos en contra es qu a raíz de esto, existen nuevas zonas francas en desarrollo y en conjunto buscamos atraer más inversión extranjera directa al país. Pero eso, solo se logrará si tiene una oferta inmobiliaria competitiva y garantía de estabilidad jurídica y fiscal a las empresas multinacionales que miran a Panamá como como un hub logístico e industrial en crecimiento.