Agencia de Noticias Panamá

Avanza proyecto de ley sobre fondo de liquidez para la banca panameña

Alma Solís
asolisanpanama.com

(Ciudad de Panamá -ANPanamá).  El proyecto para crear un fondo de liquides para los bancos en Panamá  está avanzando mientras voces externas siguen recomendándolo a Panamá.

Cabe recordar que en una entrevista para ANPanamá exclusiva, en el mes de junio,  con el superintendente de Bancos de Panamá Ricardo Fernández este dijo que están preparando un proyecto que busca crear un fondo de liquides para los bancos, esto ante alguna eventualidad recordando que Panamá no tiene un banco central.

El más reciente fue Standar & Poors,  que nuevamente dijo que Panamá  necesita tener un fondo que ayude a los bancos en  casos de un emergencia de liquides, Roberto Sifón Arevalo, director ejecutivo de calificación soberana y finanzas públicos quien estuvo en el día del inversionistas organizado por la Bolsa de Valores de Panamá, En su presentación hizo mención del tema e indicó que el hecho para el 2008 no se necesitó no quiere decir que no es necesario.

Por su parte , el ministro de Economía y Finanzas Dulcidio De La Guardia dijo que el apoyaria una iniciativa con este objetivo; y que tiene conocimiento del proyecto en el que están trabajando en conjunto la Superintencia de Bancos y la Asociación Bancaria de Panamá,

"No he tenido la oportunidad de ver en lo que están trabajando. Si viene con aval de sector privado y el regulador lo vamos a ver con buenos ojos, y si es viable lo llevaríamos acabo" dijo el ministro.

Tambien fernandez dijo que estaba  de acuerdo con el comentario de Sifón Arevalo sobre la necesidad del  fondo de liquidez.

Añadió que  el proyecto que están preparando será muy positivo para el sector.
Explicó que el fondo tendrá los recursos para respoder de forma muy rápida las eventualidad y poder disponer de  instrumentos que,  ya tendrán un orden,  de forma automáticamente pueden en dos o tres días  poder presentarlos y redescontarlos y dar la liquides  , pero dejó claro que es exclusivo para situaciones de liquidez y no de solvencia. Las situaciones que pueden afectar la liquidez de un banco son muchas pero  como ejemplo señaló que la posición en la compensación fue negativa  o que varios plazos fijos importantes hayan vencido, que son situaciones   que  sucede en todas partes y que por eso es necesario tener este fondo.

"No lo tenemos y es algo muy importante " dijo Fernández quien aspira a que antes de final de año este listo el proyecto.

En Panamá la iniciativa de tener un fondo de liquidez no es nueva, pero hasta la fecha los sectores no habían podido ponerse de acuerdo en temas cómo,  los recursos para alimentar este fondo, pero según el regulador bancario esto ha  cambiado y todos los sectores están conjugados .