Agencia de Noticias Panamá

Panamá explorará nuevas oportunidades en Corea del Sur

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-Anpanamá).  Este lunes inició la visita de la vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, en Seúl, Corea en un encuentro bilateral con el presidente interino de la Agencia Internacionla de Cooperación de Corea (KOICA), Sunsho Choi.

DeSaint Malo de Alvarado compartió el interés de Panamá en trabajar en conjunto programas de colaboración interna, y acciones integrales de cooperación triangular con Centroamérica y para lograrlo  propuso establecer una Comisión Mixta de Cooperación para identificar cuáles serán los proyectos de cooperación.

La canciller hizo una invitación a KOICA para que instale una sede regional en Panamá, a fin que se pueda transferir conocimiento y tecnología a la región desde esta.  Además, extendió una invitación del Gobierno de Panamá para que funcionarios coreanos formen parte de las capacitaciones de la Academia Diplomática y Consular. 

Encuentro con empresarios

La jefa de la diplomacia panameña presidió además un encuentro con empresarios coreanos, en el cual les extendió una invitación para que formen parte de la ejecución del Plan de Inversiones de Panamá  en el área portuaria y logística, así como en infraestructura.

Panamá es el país líder en atracción extranjera directa en la región y la segunda economía más competitiva en América Latina y el Caribe. También existen multiples oportunidades que brinda la ampliación del Canal Interoceánico, que consolida la posición del país como “La Gran Conexión” y la puerta de entrada de Asia hacia las Américas.

Compartió además con el presidente del Instituto para la Formación de Gobiernos Locales (LOGODI), Bae Jin- Hwan, sobre oportunidades de fortalecimiento de capacidades en participación ciudadana, cooperación técnica en planes de auto sostenibilidad de los municipios rurales (locales) en Panamá.

Como parte de su misión oficial en Seúl, Corea del Sur, de Saint Malo de Alvarado visitó la Zona Desmilitarizada de Corea (ZDC) acompañada de Jae-Min Jeong, presidente de la Asociación Cultural de Corea, donde Panamá expresó su esperanza en que se reducirán las tensiones en la Península.