Agencia de Noticias Panamá

Indicadores económicos de Panamá disponibles a través de un app

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La información económica de Panamá está disponible ahora a través de una aplicación móvil que lleva por nombre inPanamá (Indicadores Económicos de Panamá).

La herramienta desarrollada por el Ministerio de Economía y Finanzas con apoyo del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), este último se encargo del diseño, desarrollo y producción de la aplicación.

El contenido que se puede acceder a través de inPanamá incluye datos del Producto Interno Bruto, Inversión Extranjera Directa, georeferenciamiento de los proyectos, Deuda Pública, Inflación y recaudación fiscal, entre otros datos macroeconómicos.

“Estoy seguro que esta herramienta será de gran utilidad para los inversionistas, expertos, periodistas especializados, entre otro público” dijo Dulcidio de la Guardia ministro de Economía y Finanzas de Panamá durante el acto de presentación de la nueva herramienta.

Por su parte, Irina  Francioni coordinadora del proyecto del PNUD y MEF para innovación tecnológica indicó que con estos pasos que está dando Panamá en temas de transparencia y opendata podría hacer que eleve su posición en las evaluaciones sobre transparencia y hasta  en la calificación de riesgo.

Expresó que el proyecto apunta directamente a los objetivos de Desarrollo Sostenible y  que el APP del MEF representa un proyecto que fortalece la institucionalidad de las organizaciones públicas y posiciona al sector público en cuanto a innovación tecnológica y transparencia.

PNUD ha trabajado en varios proyectos con el MEF referente a innovación tecnología con miras a aumentar la transparencia de la información pública, estos incluyen la página web de la dirección de financiamiento público y la aplicación lanzada en esta ocasión las cuales están diseñadas con los estándares más altos como los del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Francioni explicó que la información que está tanto en la página web como en la aplicación permite, entre otras cosas, darle seguimiento a las inversiones de infraestructura pública, también contribuye a la educación porque cuentan con segmentos educativos para niños.

La información que se puede observar en la aplicación está actualizada, la parte de deuda pública por el MEF y los indicadores macroeconómicos son los que se obtiene de la Contraloría General de la República explicó Katysuka Correa directora de financiamiento público.

Correa añadió que la información incluida es aquella que pueda ser utilizada por un inversionista u hombre de negocio de forma fácil, para tomar decisiones, estando dentro o fuera del país.

InPanamá esta disponible para sistemas operativos Android e IOS a través de Google Play y App Store respectivamente, y es gratuita.