Agencia de Noticias Panamá

Panamá busca elevar la calidad de su cacao

 Alma Solís 

asolis@anpanama.com

(Almirante, Bocas del Toro-ANPanamá).  Este viernes fue inaugurado el primer jardín clonal de cacao ubicado en la ciudad de almirante en la provincia panameña de Bocas del Toro, con el cual buscan reconvertir la producción del área hacia una categoría de cacao de criollo.

El proyecto es una iniciativa del Ministerio de Comercio e Industrias con El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la cooperativa Cocabo, para elevar el nivel de cacao que se produce en el país, ya que afínales de los 1980 se introdujeron nuevas variedades hibridas en la producción las cuales son menos resistentes a las plagas, con menos producción por parcelas  y de menor calidad. 

En el jardín clonal posee 92 plantas de 36 distintas comunidades conformadas por 46 productores, todas están geolocalizadas, y cuando se recabe la información se realizarán pruebas de ADN para determinar cuales son plantas de cacao criollas y esas serán las que se utilicen para sembrar en Bocas del Toro.

El proyecto, que busca mejorar la producción y la calidad del cacao, inició desde el 2015 cuando se realizó la alianza con IICA  explicó a ANPanamá, el viceministro de Comercio exterior Néstor González.

Con la parcela clonal, se cumple una etapa importante, la cual también ha estado acompañada de asesoramiento técnico y educación para los productores.

Panamá aspira ser un productor de cacao de calidad, de fino aroma, más que convertirse en un productor masivo afirmó González.

Por su parte,  Gerardo Escudero representante de IICA en Panamá dijo como parte del convenio se trabajó en los mecanismo y herramientas que tiene los productores en el área de Bocas del Toro. También en el empoderamiento empresarial para que los productores se conviertan en empresarios del cacao.