Agencia de Noticias Panamá

Naciones Unidas y Universidad De Panamá firman convenio de cooperación

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro y el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas y representante residente del PNUD en Panamá, Harold Robinson, firmaron un convenio de cooperación entre las dos instituciones que lideran, con el objetivo de generar una gran alianza para el desarrollo y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.

Las autoridades explicaron que el principal fin de este instrumento es contribuir con intercambio de conocimiento y asistencia técnica, iniciando por el Observatorio de Seguimiento de los ODS de la Universidad de Panamá, pero con la intención de ampliarlo a acuerdos específicos en otras áreas de colaboración que surjan en el marco de los ODS.

Los  objetivos que persigue este convenio:

  • Promover el intercambio productivo
  • Servicios de asistencia técnica
  • Apoyo entre las dependencias especializadas de la Universidad de Panamá y el Sistema de las Naciones Unidas con miras a convertir el Observatorio de los ODS en un punto de referencia obligado de los medios, los decisores de políticas, los investigadores y todo ciudadano interesado en conocer, profundizar y seguir la evolución de los mismos.

“Este convenio es de suma importancia pues es de gran impacto social y vincula a la Universidad de Panamá con los ODS que son objetivos mundiales. Esperamos que a 2030 podamos contribuir al logro de los mismos. La mejor manera de poder avanzar es cuando medimos y monitoreamos, para reorientar los esfuerzos y que se cumplan los objetivos que son de toda la humanidad” dijo el rector de la Universidad de Panamá.

Por su parte, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Panamá afirmó que se complacía en que en tan corto tiempo se haya podido formalizar este convenio. “El ODS #17 es el que permite las alianzas y los instrumentos para lograr los otros 16. Esta es una alianza estratégica que cuenta con la capacidad técnica para el monitoreo y evaluación de manera objetiva y rigurosa. Se basa en las estadísticas que permitirán la implementación de políticas, para que la sociedad panameña haga su contribución a esa agenda global” ” dijo Robinson.

Para facilitar el cumplimiento de los objetivos, la representación del Sistema de las Naciones Unidas será parte del Consejo Asesor del Observatorio; y para ejecutar el convenio se deberán establecer mecanismos de coordinación y comunicación entre las partes.

El convenio también incluye asesoramiento, intercambio de experiencias, facilitación de expositores, publicaciones, explorar nuevas vías de colaboración tomando en consideración la existencia de los Institutos de Investigación y el personal especializado de profesores en las Facultades y Centros Regionales, teniendo a los ODS como el eje estratégico de articulación de actividades de investigación y extensión que la Universidad puede llevar a cabo.

La duración del convenio será de tres años y podrá ser modificado bajo carta de entendimiento entre las partes.