Agencia de Noticias Panamá

Canal de Panamá gestionará cambios con el sindicato de pilotos

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  Desde el mes de diciembre el Canal de Panamá estará permitiendo el cruce de más barcos neopanamax por las nuevas esclusas para aprovechar su potencial.

Para esto debe flexibilizar algunas restricciones y/o requisitos de navegacion fueron establecidos, con los pilotos, en el contrato cuando aun no habían  tenido ninguna experiencia con los buques neo panamaxes transitando por la vía tal como explicó a ANPAnamá el administrador de la vía Jorge Luis Quijano. (ver también nota: Canal de Panamá toma medidas para ser más rentable)

Las negociaciones terminaron en 3 meses antes de la inauguración del canal ampliado y se incluyó, por ejemplo, que  tienen las asignaciones de escoltas de remolcadores de buques de gas natural licuado a lo largo de los 80 km del canal, que un buque de GNL no puede pernoctar en el Lago, que un buque LNG no puede transitar las esclusas de noche, que un buque LNG o LPG de más de 120 pies de manga no puede transitar de noche el corte culebra.

Quijano indicó que las restricciones aun quedan por gestionar con el sindicato de prácticos y  para aumentar la capacidad más allá de 7 reservaciones diarias hay que remover estas y otras más.

“Estas restricciones les quita a nuestra infraestructura instalada la posibilidad de hacer más tránsitos por día. Con experiencia que se ha acumulada de 15 meses estas y otras pueden ir removiéndose manteniendo los niveles adecuados de seguridad” afirmó el administrador.

El promedio neopanax  que actualmente pasa por el Canal de Panamá es de 5 y medio y esperan poder llevarlo el próximo año a siete y eventualmente a 8 y luego a 10 días, y allí estar en el tope.

Con estos números  podrían llegar al tonelaje que se ha proyectado,  pero necesitarían  más agua para alcanzar la capacidad que tienen las esclusas que está entre 12 a 14 barcos por día.