Agencia de Noticias Panamá

Nuevos bancos chinos podrían establecerse en Panamá

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Las nueva relaciones diplomáticas entre Panamá y  China podrían generar una mejora en la situación con los corresponsales bancario y hasta atraer nuevos bancos de ese país a territorio panameño.

El servicio de corresponsalía de un banco es el que le permite a la entidad que transfiera dinero a nivel internacional, esto incluye las operaciones de los clientes que son personas naturales como empresas. En el caso de un cliente que es persona natural, por ejemplo, no podría hacer una transferencia de dinero a un familiar que vive fuera del país y si es una empresa no podría pagarle a un proveedor internacional. Si el banco no cuenta con este servicio pierde competitividad. También se afecta a la hora de poder pedir líneas de créditos para financiarse con bancos fuera de su país.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos Troetsch la relación con los corresponsales bancarios han estado mejorando en comparación con otros países, pero aun queda un camino por hacer y que el tema de las relaciones diplomáticas con China será importante porque existen bancos chinos que han mostrado interés en Panamá.

Desde junio de este año, Panamá y China anunciaron el establecimiento de relaciones diplomáticas y ya cuentan con embajadas en ambos países, en la plaza panameña ya existen bancos chinos como Bank of China Limited que cuenta con una licencia general desde 1994.

En general a la banca latinoamericana cada día le está costado más conseguir corresponsales por  temas como el De risking y en Panamá se agravó pro temas de reputación después de haber estado en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en el 2015 y

El banquero panameño también indicó que van a comenzar a viajar y presentarles a los bancos, y reguladores de otros países las nuevas iniciativas que tomó el país luego de salir de la lista gris del Gafi.

“La reputación de Panamá es un tema más de comunicación. Creo que Panamá tiene una serie de elemento que ha fortalecido e incorporado con las nuevas leyes que se han desarrollado.  El compromiso de Panamá con la transparencia es real” dijo Troetsch.