Agencia de Noticias Panamá

Aumentan los riesgos de ciberataques al usar software sin licencia

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá -ANPanamá).  El uso de software sin licencia está aumentando el nivel de riesgo de las empresas, ahora no solo se arriesgan los equipos a contraer algún tipo de virus, se le añade el componente de ciberseguridad.

Vivimos una época en la que las personas estamos compartiendo y almacenando miles de millones de datos, y muchos estos a través de canales electrónicos, es por ello que la seguridad de los equipos tecnológicos que utilizamos es cada ves más importante.

Según explicó a ANPanamá Rodger Correa, director de Marketing de América Latina para la BSA, el uso de Software sin licencia representa un gran riesgo para las empresas y usuarios. Antiguamente se conocía de problemas de virus pero ahora, aunque este tema sigue siendo importante,  estamos viendo ciberseguridad. Nos ponemos en riesgo de que se instale un malware a los computadoras o sistemas que puede prestar  para el robo de información o para que se instale un código que no sea apropiado para la empresa.

The Software Alliance (BSA) es la principal defensora de la industria del software a escala mundial ante los gobiernos y el mercado internacional. Su objetivo es proteger la propiedad intelectual y promover el uso de software legal y busca a educar a las empresas , gobiernos y usuarios para enseñarles los riesgos asociados a esta practicas.

“En los últimos dos años hemos almacenado más data que en cualquiero otro momento de la historia de la humanidad” destacó Correa.

El experto también afirmó que ahora manejamos más data, al instalar un un software sin licencia damos pie a quienes instalan estos codigos malicios puedan obtener más información de nosotros o de nuestras empresas.  Esto va desde nuetsra información personal o bancaria hasta lista de clientes y sus datos.

BSA hace algun tiempo hizo un estudio de corelación entre el uso de un software sin licencia y la posibilidad de tener malware a nivel,  a nivel general el resultado fue de 0.79 (un factor alto en temas estadisticos tomando en cuenta que el 1 es una perfecta corelación) lo que indica que es  muy probable que esto pase.

Entre las desventajas que tiene el uso de software sin liciencia está el hecho que no se reciben las actualizaciones constantes que están haciendo los programadores de estos,  esto es necesario debido a que cada dia existen más virus y malware y sin estas actualizaciones somos más vulnerables.

La recomendación es que se compre directa del fabricante o empresa que la compra verificar si es adecuada, también es recomendable tener control de los software que se instalan en la empresa ya que se han podido observar que en gran parte son instalados por colaboradores lo que crea problemas de seguridad al crear puntos debiles y entradas en los sistemas.

En el 2014,el estudio de BSA identifico que se gastaron  US$500 billones asociados problemas del uso de software sin licencia, se dieron malware problemas ciberseguridad.