Agencia de Noticias Panamá

Planes de contratación de personal en Panamá siguen modestos

Alma Solis

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup publicada este martes 12 de septiembre los epresarios y ejecutvios en Panamá

reportan planes de contratación modestos para el trimestre entrante.

Esta encuenta que se realiza a nivel mundial  cuenta con alrededor de 60,000 entrevistas en 43 países y territorios. Mientras que en Panamá: 621 empresas agrupadas por sector productivo y región geográfica.

Según el documento el 12% de los empleadores pronosticando un incremento en sus niveles de contratación, 6% anticipando una disminución, 79% esperando mantenerse igual y 3% que no sabe, la Expectativa Neta de Empleo es de +6% (con ajuste estacional).

Si se compara con los resultados anteriores la encuesta revela que las intenciones de contratación aumentan por 3 puntos porcentuales trimestralmente y disminuyen por 3 puntos porcentuales en comparación con el año pasado.

Un punto también a destacar es que las expectativas de contratación más fuertes se reportan nuevamente en la región Occidente y no en la capital, con una Expectativa Neta de Empleo de +11% y que los sectores de más intenciones de contratar tiene son los de servicios.

“La expectativa de Panamá mejora en comparación con el trimestre anterior. Esta variación puede tener como causa el incremento en la inversión extranjera directa durante el primer semestre del año, pues esto generalmente beneficia al país con la creación de nuevos puestos de empleo en los meses consecutivos. Adicionalmente, incrementaron  las remesas que el país recibe, lo que permitió un alza en el consumo local”, afirmó Alberto Alesi, director regional de Caribe y Centroamérica para ManpowerGroup.

El ejecutivo de Manpower agrega que para este cuarto trimestre, el sector Servicios reporta la única tendencia por encima de la expectativa nacional con +18%, posiblemente debido al apoyo que se ha dado al turismo. La Autoridad de Turismo de Panamá, Copa Airlines y Pullmantur Cruceros recientemente firmaron un acuerdo de colaboración conjunta para promover la llegada de turistas latinoamericanos al país, lo que implica más empleo en hoteles, restaurantes y todas las industrias relacionadas.

En el resto del mundo, los pronósticos para el cuarto trimestre son mayoritariamente positivos más optimistas las reportan en Japón, Taiwán y Costa Rica, en ese orden. Los planes de contratación más débiles se reportan en Suiza, pero la empresa indicó que no hay tendencias negativas entre los paises estudiados.

Dentro de America Latina Panamá es el país número seis en el ranking.