Banca | miércoles 13 de septiembre de 2017 | 07:53hs
Más notas de Banca: |

Regular bancario afirma que bancos han tomado correctivos

Regular bancario afirma que bancos han tomado correctivos
Regular bancario afirma que bancos han tomado correctivos

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP)  ha puesto 12 sanciones a entidades bancarias que operan en Panamá luego de hacer más de 20 inspecciones especiales, sin embargo, el regulador afirma que las entidades han mejorado sus procesos.

Las primeras sanciones se dieron a conocer en enero de este año, en las que fueron nueve bancos y las más recientes a tres bancos tal como lo dio a conocer ANPanamá este martes 12 de septiembre. (ver también: Regulador bancario multa a tres bancos).

“Las inspecciones especiales que hace la SBP están orientadas a evaluar los ambientes de control y políticas de debida diligencia de los bancos” dijo el superintendente de Bancos de Panamá Ricardo Fernández.

Agregó que se debe precisar que estos hechos ocurrieron antes de 2015, el marco legal y regulatorio en Panamá se ajustaba a los estándares de aquella época.

“Para aquel entonces para este tipo de transacciones se controlaba más que nada la procedencia de los fondos. La SBP ha reforzado su regulación para tener un marco más robusto de prevención. Nuestro estándar de supervisión está orientado a ver a todos los actores de la cadena y evaluar el riesgo que representan  en el negocio bancario” comentó el superintendente

Según el regulador más allá de las sanciones se han dado mejorías en los correctivos adoptados, lo que han podido observar en las inspecciones  recientes que han  realizado.

“Por ejemplo, han habido mejoras en los procesos de debida diligencia; un incremento de personal  capacitado en el área de cumplimiento  y también encontramos nuevos- mejores sistemas de monitoreo transaccional y de alertas” puntualizó.

Cabe recordar que el regulador inició que estas inspecciones por los  supuestos escándalos de corrupción en la administración del gobierno anterior entre otra situaciones  en los cuales se mencionaba la participación de la banca local.