Educación | martes 19 de septiembre de 2017 | 15:12hs
Más notas de Educación: |

Presentan proyecto de ley para impulsar educación técnica en Panamá

Presentan proyecto de ley para impulsar educación técnica en Panamá
Presentan proyecto de ley para impulsar educación técnica en Panamá

ANPanamá

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El Gobierno de la República de Panamá presentará ante la Asamblea de Diputados una ley que busca la transformación de la educación técnica superior con la aprobación del proyecto de Ley N°042-17 que crea y organiza el Instituto Técnico Superior Especializado (TTSE).

El ITSE, ubicado en Tocumen, se construye con una inversión de aproximadamente US$200 millones para beneficiar en su etapa inicial a 5 mil estudiantes. Como iniciativa del presidente Juan Carlos Varela.

La obra lleva un  20% de avance  con la culminación de las fundaciones de los 5 edificios que componen el campus. 

El ITSE estará organizado en 3 escuelas con sus 8 departamentos y ofrecerá 18 programas de Educación Técnica Superior: Construcción, industria, aeroespacial, finanzas, logística, lenguas, hospitalidad y turismo.

Estará enfocado en lograr un recurso humano calificado se ha mantenido un proceso de conformación de las Mesas Sectoriales de formación técnica y empleo, de carácter permanente, cuyo propósito ha sido analizar y validar los contenidos de los programas del ITSE.

Estudios recientes indican que la economía y el mercado nos exigen valorar las carreras técnicas para suplir la necesidad de más de 60,000 plazas de empleo en los sectores de turismo, logística, construcción, agricultura y comercio. De esas plazas, un gran número serán para técnicos en logística y construcción, y el ITSE llega para hacer frente a esta realidad de país.

El ITSE ofrecerá una educación post-media con programas de dos años de estudios, que complementa la oferta de formación de INADEH, la cual se orienta a cursos de habilidades de corta duración.