Agencia de Noticias Panamá

Presentan proyecto de ley para impulsar educación técnica en Panamá

ANPanamá

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El Gobierno de la República de Panamá presentará ante la Asamblea de Diputados una ley que busca la transformación de la educación técnica superior con la aprobación del proyecto de Ley N°042-17 que crea y organiza el Instituto Técnico Superior Especializado (TTSE).

El ITSE, ubicado en Tocumen, se construye con una inversión de aproximadamente US$200 millones para beneficiar en su etapa inicial a 5 mil estudiantes. Como iniciativa del presidente Juan Carlos Varela.

La obra lleva un  20% de avance  con la culminación de las fundaciones de los 5 edificios que componen el campus. 

El ITSE estará organizado en 3 escuelas con sus 8 departamentos y ofrecerá 18 programas de Educación Técnica Superior: Construcción, industria, aeroespacial, finanzas, logística, lenguas, hospitalidad y turismo.

Estará enfocado en lograr un recurso humano calificado se ha mantenido un proceso de conformación de las Mesas Sectoriales de formación técnica y empleo, de carácter permanente, cuyo propósito ha sido analizar y validar los contenidos de los programas del ITSE.

Estudios recientes indican que la economía y el mercado nos exigen valorar las carreras técnicas para suplir la necesidad de más de 60,000 plazas de empleo en los sectores de turismo, logística, construcción, agricultura y comercio. De esas plazas, un gran número serán para técnicos en logística y construcción, y el ITSE llega para hacer frente a esta realidad de país.

El ITSE ofrecerá una educación post-media con programas de dos años de estudios, que complementa la oferta de formación de INADEH, la cual se orienta a cursos de habilidades de corta duración.