Agencia de Noticias Panamá

Presidente de Panamá llama al diálogo de paz, migración y prevención de narcotráfico

 ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, durante su discurso en la sesión 72 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se enfocó en hacer llamados de Paz y proponer a Panamá como medidor en los conflictos y la lucha contra el narcotráfico.

Varela llamado a los líderes del mundo a entablar diálogos para evitar conflictos,  a  luchar para que el narcotráfico no se robe la paz en la región y a detener por la vía democrática la crisis política en Venezuela.

 “Hoy hago un llamado respetuoso a los países miembros del Consejo de Seguridad para que se fortalezcan las medidas y decisiones que promuevan la paz definitiva en lugares como Siria e Irak y a la vez condenamos de manera enérgica los liderazgos irresponsables como el de Corea del Norte que intentan desestabilizar la convivencia pacífica del mundo”, destacó.

Varela detalló que en la actualidad existen desafíos como el crimen organizado, el terrorismo,  desastres naturales que afectan a los pueblos y el incremento de los flujos migratorios forzados por la guerra, la pobreza y la desigualdad.

El presidente panameño destacó que América y el mundo se alegran porque Colombia continúa con la implementación del Acuerdo de Paz, sin embargo , aun se enfrentan a un problema que trasciende fronteras: el aumento de la producción de drogas y el narcotráfico.

“Es necesario que los líderes de América busquemos la unidad para enfrentar este desafío que amenaza la tranquilidad de los pueblos, principalmente en el Triángulo Norte”, por lo que instó  a los jefes de Estado de países productores y consumidores de drogas a apoyar la lucha de Panamá para evitar más muertes del narcotráfico.

En su discurso, Varela también  se refirió a la crisis política que atraviesa  Venezuela, la cual tiene un impacto en la región y llamó a detener los enfrentamientos. 

El mandatario también hizo un balance de su adminsitración  señalando que lidera un Gobierno “honesto” que ha permitido mejorar las condiciones de vida de los panameños sin elevar los impuestos, avanzando de esta manera en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

“Aumentamos significativamente el salario de los funcionarios públicos, policías, educadores, médicos, enfermeras; revisamos el monto de las jubilaciones y de las becas, y fortalecimos las ayudas monetarias condicionadas”, expresó Varela.