Agencia de Noticias Panamá

Panamá estructura observatorio para combatir trata de personas y violencia de género.

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Panamá inició su proceso de estructuración del Observatorio Judicial, un ente que le facilitará información y datos estadísticos sobre la aplicación de la ley en materia de trata de personas y violencia de género.

De la mano de la Magistrada del Tribunal Superior de Andalucía, España, Inmaculada Montalbán, quien también fue Presidenta del Observatorio de su país durante el período 2008-2013, las autoridades judiciales de Panamá buscan darle forma al observatorio.

Para ello se efectuó el Congreso Internacional sobre Delitos de Trata de Personas y Explotación Sexual Comercial con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la participación de magistrados, fiscales y miembros de las instituciones de seguridad de Panamá.

Tomando como punto de partida el observatorio español, el de Panamá sería un instrumento de análisis de la respuesta judicial en materias como femicidio, violencia doméstica y trata de personas con fines de explotación sexual.

Según la magistrada los principales objetivos en la estructuración del observatorio pasan por la recopilación de información y análisis de estadísticas sobre la aplicación de la ley, en esta materia, dentro del sistema judicial.

Sostuvo que la información judicial obtenida debe ser analizada por expertos con la finalidad de hacer diagnósticos acerca del cumplimiento de la norma. A su criterio no debe ser un grupo grande de profesionales, sino más bien un grupo pequeño, pero especializado en las áreas que se requiere para los estudios.

Identificó como un elemento clave para el éxito del observatorio que sus informes y análisis estadísticos  sean públicos para que la sociedad esté informada de la respuesta judicial.

“Este tipo de instrumentos aumenta la transparencia y, por tanto, la credibilidad de la institución judicial, ante la sociedad panameña”, precisó Montalbán quien también ha trabajado en el desarrollo de otros observatorios en Centroamérica, Sudamérica, Norte de África y Europa.

El observatorio que en esta fase se desarrolló en el Órgano Judicial, también podría replicarse en otros organismos estatales de investigación y prevención de estos delitos como consecuencia de toda la información que aportará los entes de justicia panameños.

Para la magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, Angela Russo la estructuración del observatorio tiene su génesis en el artículo primero del Acuerdo  de la Sala IV N° 806 de 11 de septiembre 2008, por el cual se Crea la Unidad de Acceso a la Justicia y Género del Órgano Judicial, en donde se establece que tiene la misión de promover, orientar, fortalecer y monitorear los procesos de cambio tendientes a impulsar la perspectiva de género, inclusión y equiparación de oportunidades, de forma transversal en la organización interna del Poder Judicial y en el servicio brindado, de manera tal que todas las acciones incluyan esta perspectiva como garantía de un acceso efectivo a la justicia sin ningún tipo de discriminación para todos los grupos en situación de vulnerabilidad de sus derechos.”

“La Política Institucional de Acceso a la Justicia y Género, a la que la Unidad está llamada a dar seguimiento, en su Imperativo Estratégico I denominado Alineación del sistema humano a modelos que garanticen condiciones de igualdad y no discriminación,  establece en el lineamiento  16  que la Institución debe: Promover las investigaciones y publicaciones a nivel interno, en temas de y con perspectiva de género, discapacidad y adolescentes en conflicto con la ley”, explicó la magistrada Russo.

En este sentido, fue más puntual al indicar que el Imperativo Estratégico V relativo a “Información, Comunicación y Señalización Accesible y Comprensible para las Personas Usuarias de los Servicios" indica  en uno de sus lineamientos  que el Órgano Judicial debe establecer un Observatorio de Justicia y Género para facilitar la toma de decisiones  y mejorar los servicios  de las Mujeres personas con discapacidad, jóvenes en conflicto con la ley, poblaciones indígenas y otras discriminadas por el sistema.”

“El trabajo adelantado en estos días por la Magistrada Montalbán, tal como fue propuesto en los términos de referencia, donde ha sostenido  reuniones con actores claves y productores de información relevante para el análisis de la violencia de género, permitirá el planteamiento  de  una propuesta de estructura para la creación del Observatorio Judicial de Violencia de Género del Órgano Judicial de la República de Panamá”, concluyó la magistrada de la Corte Suprema de Justicia.