Salud | viernes 22 de septiembre de 2017 | 00:15hs
Más notas de Salud: |

Fútbol Femenino en Panamá

Fútbol Femenino en Panamá
Fútbol Femenino en Panamá

Isaac Castillero Wilson de Sports & Health para ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Lo que ayer era promesa, hoy es realidad. La Liga de Fútbol Femenino LFF inició el 24 de junio con el objetivo de reactivar y desarrollar la disciplina como en sus mejores tiempos.

Historia2

Los primeros pasos de fútbol femenino se dieron entre 1939 y 1941 con la Liga Católica disputada por colegios de señoritas (María Inmaculada, María Auxiliadora). Sin embargo, fue todo ensayo.

Para la década del 70’ existieron equipos como, El Chorrillo, Barraza y Panamá Viejo; entre los torneos jugados resalta la Copa Fuerza Aérea Panameña (FAP) en 1972. Igualmente, de 1976 a 1980 se organizó la Liga Femenina de Panamá con la participación de conjuntos como: Atlético Panamá, Santa Ana, Bethania y Guardia Nacional.

El balón volvió a rodar de 1991 a 1993 cuando se llevó a cabo la Liga Distritorial de Panamá que se jugaba en la cancha de El Chimborazo en Juan Díaz, en esas épocas el equipo de Panamá Viejo FC femenino era de los más conocidos.

Pasajes imborrables 

En 1996 nació por parte de jóvenes conocedores del deporte, la Liga Superior de Fútbol Femenino (LSFF) y un año después se hizo el primer campeonato que tuvo como ganador a las Venus de Santa Ana. La competición, que cambió de nombre a Liga Femenina de Fútbol duró hasta 2002.

 

Ante la necesidad de afrontar compromisos a nivel de selecciones surgió la Asociación Nacional de Fútbol Femenino (ANAFUFE) respaldada por la FEPAFUT, y se mantuvo desde 2003 hasta 2013, siendo sus primeros años  una sensación con sus campeonatos de apertura y clausura.

3Entre los conjuntos participantes estuvieron: el Club Deportivo Santa Ana, Navy Bay de Colón, Olympic SD, Chorrillo FC y SD Atlético Nacional. Sin obviar, a las protagonistas de la talla de Amarelis De Mera, Diana Valderrama, Lucrecia Bustamante, Mónica Franco.

Nueva era

Establecer el fútbol femenino en búsqueda de su evolución como liga y a su vez conformar las mejores selecciones que representen al país, son los objetivos de la Federación Panameña de Fútbol como organizadora.

“Como federación estamos convencidos que el fútbol femenino panameño tiene el potencial para convertirse en uno de los mejores del área por lo que le auguramos a esta liga un buen porvenir. Buscamos la evolución continua”, expresó el presidente de la Comisión de Fútbol Femenino, Gian Carlo Calvosa.

Este año FEPAFUT ha presupuestado aproximadamente $180 mil para el desarrollo del fútbol femenino.

El directivo agregó, que se ha dado un importante primer paso, “Cierto que hay mucho que corregir, desde lo logístico hasta lo deportivo. Estamos motivados en seguir trabajando en mejorar”

Campeonato

Bueno saber…

• La Liga de Fútbol Femenino no reemplazará al Campeonato Nacional Femenino, en el cual participan todos los años los equipos de las Ligas Provinciales.

• La entrada a los partidos es gratis.

• Son 156 jugadoras las inscritas en la LFF.

El torneo se extenderá hasta diciembre próximo con la participación de ocho equipos: Sporting SM, San Francisco F.C., SD Atlético Nacional, Chorrillo F.C., Universidad Tecnológica de Panamá, El Brujas F.C., Academia FMS y Azuero F.C., aunque este último fue desafiliado por los organizadores por inasistencia en la séptima fecha.

Se juega todos los sábados de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. Las sedes principales son los estadios, Luis Ernesto “Cascarita” Tapia, Maracaná, Agustín ‘Muquita’ Sánchez y Los Milagros.

Los conjuntos están compuestos por veinte jugadoras hasta la categoría Sub-23, los cuales pueden contar con dos refuerzos mayores.

La fase regular se juega a tres vueltas, siendo los cuatro mejores clasificados de la tabla los que accederán a semifinales (duelos de ida y vuelta), en busca del pase a la final que se definirá a partido directo.

Talento en cancha

“Entrenar es importante, pero jugar es divertido y necesario. Este campeonato es la oportunidad de mostrar nuestro talento. Esperamos que después puedan darse más refuerzos en los equipos”, expresó Natalia Mills, quien a sus 24 años es pieza clave en la ofensiva del SD Atlético Nacional.

Por su parte, Amarelis De Mera valora la iniciativa, pero exige mejores condiciones “Es bueno que se haya reactivado la liga femenina y me alegra. Pero los horarios no favorecen, el nivel de juego debe mejorar, entre otros detalles”, agregó la ex seleccionada de 32 años que milita en el San Francisco F.C.

Con lo visto en cancha y los resultados dados, ya se denotan conjuntos más fortalecidos que otros. Sin embargo, en cada jornada se percibe el ánimo de superación entre las que dan rienda suelta a esta pasión.

Información de Sports & Health