Agencia de Noticias Panamá

Panamá ocupa el tercer lugar de países más competitivos de América Latina

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Panamá se coloca en el tercer puesto entre los países más competitivos de la América Latina de acuerdo con el Foro Económico Mundial (World Economic Forum) que presentó el informe del Índice Global de Competitividad (IGC).

En este informe Panamá obtuvo la posición 50 a nivel mundial, cayendo 8 peldaño en relación al año pasado. En Latinoamérica Chile es el país más competitivo le sigue Costa Rica en la posición 47  y luego Panamá en la 50 al que le sigue México 51 Colombia en el puesto 66.

El índice de Competitividad se prepara en base a una encuestas de opinión ejecutiva, considerando un análisis de 12 aspectos o pilares que agrupan 114 indicadores. El índice 2017-2018 compara 137 países en aspectos tales como educación, institucionalidad, infraestructuras, innovación, estabilidad macroeconómica, entre otros factores que inciden sobre la competitividad.

Los países que destacan en la parte superior de la clasificación mundial son: Suiza, Estados Unidos, Singapur, Holanda y Alemania en los primeros 5 escaños; seguidos por Hong Kong, Suecia, Reino Unido, Japón y Finlandia, con los cuales se completan los primeros diez países más competitivos.

Analisis de Panamá 

De acuerdo con el Centro Nacional de Competitividad de Panamá, el país canalero se mantiene entre los primeros 50 países más competitivos aun cuando perdió 8 escaños

con relación al año anterior y continúa en la etapa de transición de eficiencia hacia la innovación.

Las principales fortalezas del país están en su estabilidad macroeconómica donde mejoró 5 posiciones, pasando del puesto 16 (año anterior) al 11/137, y el avance es más notorio al comparar la posición en el año 2014 en el que ocupaba el escalafón 52. La sofisticación del mercado financiero  sigue evidenciando ser sólido y fuerte (14/137); así como el pilar infraestructura donde alcanzó el puesto 37 entre las economías consideradas. El informe refleja también que existen oportunidades

de mejora en los pilares de educación superior y capacitación (88/137), tamaño de mercado (79/137) y salud y educación primaria (79/137).

Los mejores resultados lo obtuvieron indicadores tales como: inflación (1), tasa de ahorro nacional (5), suscripción de teléfonos celulares (6), calidad de infraestructuras de puertos (6) y de transporte aéreo (11), inversión extranjera directa como fuente de transferencia de tecnología (8), asequibilidad (9) y disponibilidad de los servicios financieros (11), los cuales se presentaron en posiciones de ventaja. Mientras que la independencia judicial (120), costos de la política agrícola (118), calidad de la educación en ciencias y matemáticas (112), confianza pública en los políticos (108), suscripción de banda ancha móvil (106), desviación de fondos públicos (104), calidad de la educación primaria (102) y la participación laboral femenina (101), fueron los indicadores con las menores calificaciones.