Economía | martes 28 de mayo de 2013 | 11:39hs
Más notas de Economía: |

MEF presenta proyecto de ley en sesiones extraordinarias

Saldarán Décimos Tercer Mes de ex funcionarios públicos

Los certificados correspondientes a diciembre de 1989, serán pagaderos el 15 de mayo de 2017; los de 1990 el 30 de octubre de 2018 y los de 1991, el 15 de mayo de 2019. Estos serán libres de gravámenes de cualquier naturaleza, así como inembargables.

Durante sesiones extraordinarias en Asamblea Nacional de diputados.
Durante sesiones extraordinarias en Asamblea Nacional de diputados.
Durante sesiones extraordinarias en Asamblea Nacional de diputados.
Durante sesiones extraordinarias en Asamblea Nacional de diputados.

(Ciudad de Panamá- ANP). La histórica deuda que mantiene el Estado panameño con los servidores públicos que laboraron entre diciembre de 1989 y agosto de 1991 y que dejaron de recibir las correspondientes partidas del Décimo Tercer Mes, será saldada, según aseguró el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, quien presentó un proyecto de ley, en la Asamblea Nacional de Diputados para que les sean retribuidas estas partidas a los funcionarios.

El proyecto de ley crea los Certificados de Pago Negociables del Décimo Tercer Mes (CERDEM), como una medida alterna para suplir el compromiso pendiente con los funcionarios, en vista de que los recursos que actualmente tiene el Estado no contemplan la liquidación del pago de la mencionada deuda, sino que están dirigidos a la culminación de importantes infraestructuras necesarias para el país.

Al respecto, el titular de la cartera de Economía y Finanzas, recalcó que la administración actual comprende que el objetivo de las políticas económicas y fiscales, se ejerce a través del equipo de trabajo conformado por los presentes servidores públicos, así como con la contribución oportuna de aquellos ex funcionarios que también contribuyeron con el bienestar de las necesidades administrativas del Estado.

Los CERDEM estarán representados por Certificados Negociables emitidos por la Contraloría General de la República, cuyos valores de emisión serán iguales a la suma de los montos adeudados o dejados de pagar a los empleados públicos, en concepto de Décimo Tercer Mes, establecidos entre 1989 y 1991.

Adicionalmente, podrán ser utilizados como garantía para el cumplimiento de cualquier obligación, transacción bancaria y finanzas contractuales que se tengan con el Estado, como una garantía judicial; también podrán ser convertidos en efectivo mediante su venta a personas naturales o jurídicas, en agentes como: los comercios e instituciones de carácter financiero que incluyen a la Caja de Seguro Social, Caja de Ahorros, Banco Hipotecario Nacional y Banco Nacional de Panamá, entre otras, señala el proyecto de ley.

Los instrumentos negociables serán de utilidad para el pago de cuentas de la cartera morosa que pudieran tener los funcionarios o ex empleados públicos con el Banco de Desarrollo Agropecuario, el Instituto de Seguro Agropecuario, Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Autoridad de Aseo, Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos; así como el Banco Hipotecario Nacional, la Caja del Seguro Social y el Banco Nacional de Panamá, estos últimos para el pago de hipotecas morosas, en deudas fechadas hasta el 31 de diciembre de 2012.

El ministro De Lima pidió el apoyo a los diputados para la evaluación del proyecto de ley que crea los CERDEM, el cual busca preservar los intereses de la mayoría y hacerle justicia a los empleados públicos.