Agencia de Noticias Panamá

Panamá alcanzó un 66% de penetración de internet y avanza en comercio electrónico

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Panamá alcanzó el 66% de penetración de internet, equivalente a 2.705.000 usuarios de acuerdo con el resultados del estudio “Usos de Internet en Latinoamérica” revelado este miércoles 27 de septiembre por la encuestadora Datanalisis en conjunto con la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá.

El documento señala que el crecimiento en el número de usuarios en el istmo fue de 18% el último año, por encima del promedio de la región que tiene una adopción del 61% y creció 12% según Carlos Jiménez, el  socio director de Datanalisis y Activación Digital, encargado de revelar el estudio en compañía de Wendy Jordan, COO de Encuentra 24, Luis Marval, director de Contenido Épico y Lian Vásquez, Project Manager de Factura Electrónica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quienes presentaron además sus casos de éxito alrededor del ecommerce.

 Sobre la tendencia de ecommerce en Panamá se indicó que  los clientes se están informando y compartiendo información sobre las empresas, sus productos, servicios e incluso la calidad de la atención en tiempo real. “Hoy día, el cliente compra un producto o servicio porque otros clientes dan referencias sobre su funcionamiento y calidad. La manera en la que hacemos negocios ha cambiado” Adolfo Noriega, director de Tecnología de Información y Comunicaciones de la CCIAP.

En ese mismo sentido, el ecommerce expande el alcance de cada negocio a nuevos usuarios, y además con la oportunidad de no perder ninguna venta por muy lejos que se encuentre un cliente, porque las transacciones ecommercepermiten realizar transacciones comerciales u operaciones en cualquier lugar del mundo.

Panamá se encuentra por encima del promedio en el acceso a internet desde los móviles, siendo que un 63% de la población accede a internet desde un smartphone, frente a un 54% en la región.

Por su parte, a pesar de la importancia del comercio en el país, en materia de transacciones electrónicas, Panamá muestra un 38% de personas que han comprado algo por internet, frente a un 42% en América Latina.

Los tres usos más comunes de internet en el país son: Correos electrónicos (80% de los internautas panameños), visitar redes sociales (77%) y chatear (73%).

“Ya una proporción importante de los usuarios de internet en la región han comprado al menos una vez por internet y cada vez más empresas orientan sus modelos de negocios a ofrecer una experiencia multicanal que complemente su oferta tradicional de puntos de venta”, resaltó también Jiménez.