Agencia de Noticias Panamá

Cancilleres del Sica se reúnen en Panamá

ANPanamá

noticiasanpanma@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, inauguró  la LXXI Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la primera durante la Presidencia Pro Témpore de Panamá que impulsa un tratamiento integral de los temas  priorizados por la región a fin de  fortalecer la institucionalidad del sistema y alcanzar los compromisos con la comunidad internacional, como la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Sobre los ODS  en particular, destacó la relevancia que toma el Índice de Pobreza Multidimensional como herramienta de medición de la pobreza en la región que ya ha sido adoptada por algunos países del Sistema, incluido Panamá. Además compartió que  el país trabaja en el Índice de Pobreza Infantil para priorizar recursos  y definir políticas públicas.

El SICA, bajo la PPT de Panamá ha trabajado esta semana en diversos temas. El Comité de Seguimiento,  adelantó la evaluación de los reglamentos  de la PPT y el Comité Consultivo. Mientras  que en la agenda del Comité Ejecutivo se tenía programado examinar  la terna de candidatos a Secretario de la Integración Turística Centroamericana, el Reglamento de la Comisión de Seguridad Democrática y el procesos de racionalización y ordenamiento de los mandatos presidenciales.

La Jefa de la Diplomacia panameña aprovechó el espacio para reiterar  a sus colegas centroamericanos y al Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo Arévalo, la solidaridad del gobierno de Panamá a los países afectados por el Huracán Irma y por el terremoto en México.  En ese sentido, dijo que Panamá, como futura sede del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), reafirma el  compromiso para continuar  contribuyendo a la reconstrucción de todas las islas del Caribe y México.