Agencia de Noticias Panamá

Panamá tendrá sello de igualdad de género para empresas públicas y privadas

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).   Panamá dio dos pasos más en busca de la igualdad y la equidad de género, con la firma de dos nuevos proyectos presentados este lunes 2 de octubre. El primero tiene el objetivo de fortalecer el Instituto Nacional de la Mujer y el otro desarrollará un sello de igualdad de género para las empresas públicas y privadas.

Ambas iniciativas, que son respaldados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), están en caminadas a cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible Número 5 que es lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

En el acto de firma de los proyectos, la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, indicó que “es una iniciativa que reconoce el rol clave que puede jugar el sector privado en la creación de condiciones igualitarias para hombres y mujeres”.

En el caso del proyecto para la reestructuración del Instituto Nacional de la Mujer éste dotará de mayor estructura y ampliará su alcance ya que el mismo hoy en día está más enfocado a atender casos de violencia de género, sin embargo, se busca que además promueva iniciativas que lleven a una mayor participación del género femenino en el mercado laboral.

En cuanto al  proyecto que se desarrolla sobre Sello de Igualdad de Género, el mismo busca certificar a las empresas públicas y privadas, para lograr mayor equidad en la participación femenina en la economía y eliminar las brechas de género, también persigue el objetivo de incrementar el número de mujeres en posiciones de toma de decisión, la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres, promover la participación de las mujeres en empleos no tradicionales y erradicar el acoso sexual.

Para lograr la certificación o el sello de género, las empresas tendrán que pasar una serie de requisitos, pero primero el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Comercio e Industrias deberán preparar unas guías y normas técnicas.

“Dentro de la población productiva la mujer juega un rol fundamental” dijo Luis Ernesto Carles, ministro de Trabajo.

Por su parte. Harold Robinson, coordinador del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Panamá diestacó  que la importancia de estos proyectos es que el mercado laboral actualmente es uno de los más injustos en el tema de géneros. "las mujeres tienen menores salarios frente a los hombres, y el sello es un instrumento que le permite a las compañías adherirse a una serie de principios y prácticas para que no exista ningún tipo de discriminación”.

Para Robinson, tanto el sello, como el proyecto de reestructuración del Instituto de la Mujer, contribuirán a que las mujeres panameñas se consoliden como agentes de cambio, como dirigentes en los procesos de desarrollo y como ciudadanas en pleno derecho.

Panamá sería el país número 13 a nivel mundial, en contar con este sello de género para las empresas, el cual podría estar ya otorgándose a principios del próximo año.