Agencia de Noticias Panamá

El modelo logístico de Singapur es importante para Panamá

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPAnamá). En el marco del evento paralelo del Día Marítimo Mundial, de la Organización Marítima Internacional (OMI), se llevó a cabo una reunión del Gabinete Logístico en la que participaron el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, el ministro para Asuntos Marítimos, Jorge Barakat Pitty y como invitado especial el ministro de Transporte de Singapur, Khan Boon Wan.

“Singapur es un país modelo en materia de logística, desarrollo portuario y desarrollo aeroportuario, en ese sentido podemos aprender mucho de su experiencia, dentro del Gabinete Logístico estamos viendo de qué manera mejoramos la competitividad de Panamá en materia logística y por supuesto, uno aprende de las experiencias de países exitosos como Singapur”, señaló  Alemán.

Durante la reunión, Boom Wan compartió su experiencia y lo que están haciendo principalmente en materia de logística, además conversaron  sobre  el Instituto Técnico Especializado Superior de Panamá (ITSE), el cual está basado en uno de los muchos modelos técnicos que existen en Singapur.  

Por su parte, Barakat resaltó la manera contundente en la que Boom Wan  expresó la importancia de tener una sinergia entre el sector público y el sector privado, y  que parte del éxito de Singapur se basó en establecer a un Gobierno que pudiera acercar a las empresas con los sindicatos y eso logró precisamente el resurgimiento de la economía de Singapur y explicaba precisamente eso, el uso y la importancia de las plataformas tecnológicas.

“Nosotros en Panamá, hemos avanzado en ese aspecto a través de la creación del Sistema de Ventanilla Única Marítima de la República de Panamá (VUMPA), ellos han evolucionado al contar no sólo en el Port Comunity Sistems, sino que van más allá, con una Red de Comercio. Por todo lo mencionado, en la presente reunión acordamos, compartir información para poder aprender y nutrirnos de sus conocimientos, de esta manera poder aplicarlos para beneficio del país”, concluyó Barakat.