Agencia de Noticias Panamá

Industria regional del cacao fino cobra impulso desde Panamá

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). LA CAF anuncio que latinoamérica se ha consolidado como el principal productor de las variedades prime de cacao a nivel internacional con 80% de la producción., esto basado en los datos de la Organización Internacional del Cacao (ICCO), que indican que entre 95% y 100% del total de la exportación de cacao de países como Costa Rica, México y Colombia corresponde a estas variedades especiales de cacao, mientras que, en países como Panamá, el cacao fino de aroma representa entre 50% y 75% del total exportado.

La CAF señaló que al ver esta oportunidad, en el 2016, estableció la Iniciativa Latinoamericana del Cacao, un proyecto que nace en 2016 y que tiene como objetivo promover el desarrollo del cacao como actividad económica sostenible. 

“Parte de los avances logrados a la fecha se traducen en el Taller de validación  de la nota conceptual GEF (Fondo para el Medio Ambiente Mundial por sus siglas en inglés) del Proyecto Iniciativa Latinoamericana del Cacao para el fortalecimiento de la cadena de valor del cacao fino y de aroma”. 

Con respecto a este taller, Federico Vignati de la dirección de Ambiente y Cambio Climático de CAF comentó “este encuentro permitirá a los  países participantes s de la iniciativa definir objetivos comunes y fomentar a través de un esfuerzo conjunto, la innovación productiva y diversificación de las aplicaciones de uso del cacao, promoviendo el acceso de la oferta, a mercados que valorizan buenas prácticas de conservación de la biodiversidad y mitigación del cambio climático en la producción del cacao. ”.

El taller celebrado en Ciudad de Panamá los días 4 y 5 de octubre de 2017 fue organizado por el Ministerio de Ambiente de Panamá a través del Proyecto Corredor Biológico Mesoamericano y CAF, en colaboración con ANCON y contó con expertos en cacao designados por los gobiernos de Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana y representantes de GEF.

Panamá está haciendo varias apuestas en este sentido, hace pocas semanas fue inaugurado el primer jardín clonal de cacao ubicado en la ciudad de almirante en la provincia panameña de Bocas del Toro, con el cual buscan reconvertir la producción del área hacia una categoría de cacao de criollo.

El proyecto es una iniciativa del Ministerio de Comercio e Industrias con El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la cooperativa Cocabo, para elevar el nivel de cacao que se produce en el país, ya que afínales de los 1980 se introdujeron nuevas variedades hibridas en la producción las cuales son menos resistentes a las plagas, con menos producción por parcelas  y de menor calidad. (ver nota: Panamá busca elevar la calidad de su cacao).