Agencia de Noticias Panamá

Asesores del Canal también plantean que el reto de la vía panameña es pasar más barcos para aumentar ingresos

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La Junta Asesora del Canal de Panamá compuesta por expertos y figuras reconocidas del sector marítimo, avaló la preocupación de la administración del Canal de Panamá por pasar más buques para poder cumplir con los ingresos estimados.

Los asesores del Canal se reúnen dos veces al año una en Panamá y la otra en el extranjero, esta fue la primera reunión en suelo canalero desde que está en funcionamiento la ampliación.

“Ellos están muy contentos con los resultados y como han terminado los proceso de la obra y ahora  los retos que tenemos es de pasar más barcos, dijo el ministro  de Asuntos para el Canal, Roberto Roy durante el acto de entrega de propuestas para el cuarto puente que atravesará la vía panameña.

Agregó que están preocupados porque se necesita pasar más barcos ya que la inversión es alta y cada vez el Canal están dando más fondos al Estado para llevar adelante proyectos como el cuarto puente que se deben financiar.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano dijo a ANPanamá hace algunas semanas que se necesita negociar el contrato con los pilotos del Canal para eliminar una serie de restricciones como el paso de buques con Gas Natural Licuado en horas nocturnas. De esta forma se aumentarían de 6 a 8 el número de buques que pasa diariamente por el tercer juego de esclusas y a su vez cumplir con los ingresos. (ver nota: Canal de Panamá entrará en negociaciones con pilotos por restricciones que limitan sus ingresos)