Turismo | martes 10 de octubre de 2017 | 07:15hs
Más notas de Turismo: |

Daños en el aeropuerto y mal tiempo tendrán impacto económico en Copa Airlines

Daños en el aeropuerto y mal tiempo tendrán impacto económico en Copa Airlines
Daños en el aeropuerto y mal tiempo tendrán impacto económico en Copa Airlines

Alma Solís

asolis@asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  Los desastres naturales recientes y los daños en el aeropuerto de Tocumen tendrán un impacto económico en Copa Aerolíneas la línea de bandera panameña, esto debido a que desde agosto de este año hasta septiembre habían tenido que cancelar cerca de 300 vuelos.

Los vuelos fueron cancelados por diversas causas que van desde problemas en el aeropuerto como las aves que interrumpieron los despegues como el problema eléctrico que dejó a la principal terminal aérea del país, donde Copa tiene su hub, por más de seis horas sin energía.

Las otras situaciones están relacionadas con el clima, los Huracanes Harvey, Irma y María que azotaron las islas del Caribe, México y Estados Unidos, causaron la suspensión de vuelos a esos destinos.

“Han sido dos meses complicados, agosto y septiembre,  tanto por asuntos controlables pero fuera de nuestro control, como lo del fluido eléctrico y un tema en agosto de las aves que se fue más allá, y después los desastre naturales como el huracán María y el terremoto de México, hechos muy lamentables” dijo a ANPanamá Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines.

Los pasajeros de la aerolínea han tenido que cancelar o posponer planes de vuelos o incluso quedarse varios días en Panamá en algunos casos han tenido que ser hospedados en hoteles pagos por la aerolínea, en otras situaciones la empresa ha tenido que colocar a los pasajeros en otras líneas aéreas . “Hemos utilizado todas las formas posible de reacomodar, pero la magnitud ha sido tal que hemos tenidos que afectar a miles de personas, esto 100% fuera de nuestro control, eso ha exigido mucho del equipo humano de Copa que ha estado trabajando 24 / 7” dijo Heilbron.

“Por supuesto que va tener un impacto económico” afirmó pero aun no han dado a conocer la cifra.

Recordó que la aviación tiene un costo fijo alto y un vuelo perdido no se recupera.

Más recientemente los vuelos de Copa fueron afectados por la tormenta Nate impidiendo el flujo normal de sus aviones a tierras costarricenses.