Agencia de Noticias Panamá

Banco Mundial aumenta estimación de crecimiento de Panamá

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  El Banco Mundial espera que la economìa panameña crezca 5,4% tanto en el 2017 como en el 2018, asi lo demuestra

el organismo en su último informe semestral, "Entre la espada y la pared: La encrucijada de la política monetaria en América Latina y el Caribe", de la Oficina del Economista Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Esta expectativa de crecimiento sería mayor a a que pronosticada en junio de este año que era de 5,2% para el 2017 pero se mantiene para el 2018 igual en 5,4%. Una cifra muy similar al 5,5% que ha pronosticado el gobierno panameño esta misma semana cuando actualizó a la baja la estimación y a la del Fondo Monetario que fue de 5,3%. (FMI sube proyecciones del Mundo pero baja las de Panamá)

Panamá mantiene el liderazgo en el crecimiento de América Latina y El Caribe de acuerdo con el Banco Mundial, una región que  se espera que este año vuelvan a crecer tras sufrir una contracción del PIB significativa de -1,3 por ciento en 2016. Sin embargo, el documento indica que  con un entorno global que sigue siendo neutral para el crecimiento en la región, los gestores de políticas tendrán que hilar delgado a fin de aumentar el crecimiento al tiempo de garantizar protección a los más vulnerables.

Para América Latina y el Caribe, los analistas de mercado pronostican un crecimiento del PIB del 1,2% para el 2017 y del 2,3% para el 2018. La recuperación estará liderada por un repunte en Argentina y Brasil. Se espera que Argentina crezca un 2,8% en 2017 y un 3,0% 2018, En cuanto a  Brasil que es una de las economías mas grandes se espera que crezca un 0,7% en 2017 y 2,3 en 2018,

"Sin un rol determinante por parte de los motores externos de crecimiento, tales como los altos precios de commodities, la región tendrá que depender de sus propias fuentes de crecimiento", afirmó Carlos Végh, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe."Reformas en los mercados de trabajo y en la educación y aumentos en inversión en infraestructura, serán clave, así como abordar la situación fiscal".

El informe revela que 28 de los 32 países de la región mostrarán un saldo fiscal global negativo en 2017. Las tasas de deuda promedio se calcula que se situarán en 58,7% del PIB, con seis países con tasas superiores al 8%. Finalmente, la reciente serie de desastres naturales en la región sólo aumentará las presiones fiscales existentes debido a las significativas pérdidas.