Agencia de Noticias Panamá
Panamá busca rescatar historia de su arquitectura y Cultura

Presentan libro: “Panamá Cosmopolita: La Exposición de 1916 y su legado.

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  La arquitectura, símbolos e historia de uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad de Panamá, han quedado registrados en el libro “Panamá Cosmopolita: La Exposición de 1916 y su legado.

El libro, que constituye una memoria histórica de este barrio, fue presentado por la Alcaldía de Panamá, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá.

"El libro narra a través de distintas voces y perspectivas, uno de los episodios más importantes de los albores de nuestra vida republicana y expone los enormes beneficios sociales, culturales y económicos que este barrio seguirá ofreciendo a sus residentes y visitantes como valioso legado de generaciones futuras"  

La obra, como explica su editora Adrianne Samos, describe a La Exposición, un barrio lleno de valores urbanísticos y patrimoniales, a la vez que cuenta la historia de su importancia, las razones por las cuales cayó en decadencia y el por qué se intenta recuperar.

El PNUD está apoyando a la Alcaldía de Panamá en la celebración de los 500 años  de la Ciudad de Panamá y este libro forma parte del legado para este acontecimiento.

“Estamos convencidos que este libro representa una apuesta por una ciudad con habitantes, que día a día conocen y valoran más su memoria histórica, su patrimonio cultural y monumental , de manera de poder transmitir a las nuevas generaciones el legado de una ciudad cosmopolita de gran riqueza cultural e histórica” dijo Harold Robinson coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Panamá y  representante residente del PNUD.

Impacto en la ciudad del futuro

El legado del Barrio, La Exposición, irá más allá de un excelente  libro, el alcalde de la capital panameña y presidente de la Comisión de los 500 años, José Isabel Blandón explicó que aún después de cien años este barrio continúa siendo, arquitectónicamente hablando,  uno de los mejores diseñados de la ciudad.

La Exposición cuenta con calles amplias, aceras amigables, parques y vegetación y  edificios que aún se preservan, que son bellezas de arquitectura panameña.

“Es un modelo para la ciudad de lo que deberían ser las futuras construcciones” dijo Blandón quien aseguró que lo que fue el concepto hace cien años, es lo que se busca rescatar para el resto de la ciudad.

 

 

Panamá Cosmopolita: La Exposición de 1916 y su legado

  • La publicación estuvo a cargo de reconocidos arquitectos e historiadores, entre ellos, Michael Lee Conniff, Andrea Carolina Miranda Pestana, Álvaro Uribe, Alberto Gualde. Reinier Rodríguez, Iraida Icaza, Félix J. Chirú Barrios y Narciso Garay.
  • El libro estará disponible en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero a partir del mes de octubre así como en las 44 bibliotecas del país administradas por la Fundación Biblioteca Nacional. También se distribuye en las 24 bibliotecas municipales del distrito capitalino.
  • Las personas lo pueden obtener en la Librería Hombre de La Mancha y las principales librerías del país.
  • Los fondos procedentes de la venta serán destinados a programas educativos del Museo de Panamá.