Agencia de Noticias Panamá

13 de octubre: Día Internacional para la Reducción de Desastres

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). En los últimos años, Centro América y el Caribe se han visto afectados por el incremento en la frecuencia e impacto de los desastres asociados a amenazas naturales y el cambio climático,  enfrentando considerables pérdidas humanas y económicas.

Aunado a esta situación, se encuentran las intervenciones antrópicas no planificadas responsables de la degradación y pérdida de ecosistemas naturales tales como los manglares, que brindan servicios ambientales importantes como protección y control de la erosión en la zona costera.

En este contexto, se han adoptado diversos acuerdos a nivel internacional y/o global (CBD 2014, Marco de Sendai, RAMSAR XIII, ODS y COP Paris en 2015), que reconocen el rol que cumplen los ecosistemas saludables en mitigación y adaptación al cambio climático, y hacen un llamado para que sean incorporados dentro de las estrategias en reducción del riesgo de desastres, contribuyendo así al fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades y los Estados, a través de la  disminución del número de personas y bienes de sustento afectados en desastres.

Actividades en torno al desarrollo del Plan Estratégico Distrital (PED), en Distrito de San Félix, Chiriquí; encabezadas por el Alcalde Nicomedes Sanjur junto al Consejo Municipal, acompañados de representantes de PNUD, MEF y AMUPA.

La implementación de estas acciones requiere ser adoptada por la gestión pública e incorporada dentro de sus políticas, programas y planes a nivel nacional y local. En Panamá, a través del proyecto “Protección de reservas y sumideros de carbono en los manglares y áreas protegidas de Panamá”,  se ha logrado apoyar a la planificación local de 3 distritos de la provincia de Chiriquí, San Lorenzo, San Félix y Remedios, aportando información ambiental sobre los ecosistemas de manglar, su biodiversidad y conectividad con otros ecosistemas; y con asesoría técnica para la integración del enfoque de gestión del riesgo y adaptación al cambio climático en la formulación de su Planificación Estratégica Distrital a 5 años.

Isis Pinto, Coordinadora del Proyecto Manglares, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacó que en este proceso el mensaje ha sido claro, ecosistemas saludables contribuyen a que las comunidades puedan reducir el riesgo de desastres y a su resiliencia ante los efectos adversos del cambio climático.

Esta acción local contribuirá a la implementación de políticas orientadas al logro de los objetivos de la agenda de desarrollo sostenible 2015-2030 a nivel nacional, y al cumplimiento de compromisos globales asumidos por el país, consciente de que los riesgos asociados a los efectos del cambio climático pueden comprometer el logro de sus objetivos de desarrollo económico y social.

Actividades en torno al desarrollo del Plan Estratégico Distrital (PED), en Distrito de San Félix, Chiriquí; encabezadas por el Alcalde Nicomedes Sanjur junto al Consejo Municipal, acompañados de representantes de PNUD, MEF y AMUPA.

La elaboración de los Planes Estratégicos Distritales es un proceso que actualmente realizan los 77 municipios del país con la asesoría y el acompañamiento de la Dirección de Programación de Inversiones, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la participación ciudadana.

El proceso inició con la generación de un documento diagnóstico, para facilitar a los alcaldes, funcionarios municipales y concejales la planificación del desarrollo social y económico de sus territorios respondiendo a las necesidades de sus habitantes en un periodo de 5 años. Anabel Castillo, planificadora del Ministerio de Economía y Finanzas en Chiriquí, destacó como importante que se logró la participación ciudadana en el proceso.

El proyecto “Protección de reservas y sumideros de carbono en los manglares y áreas protegidas de Panamá” es financiado por el Ministerio Federal de Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Obras Públicas de Alemania bajo la iniciativa internacional para la protección del clima.

Este proyecto se implementa con el apoyo del Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE), de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Conservación Internacional, Wetlands International y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de su oficina en Panamá.