Agencia de Noticias Panamá

Sistema Nacional de Estadísticas Criminales fortalece sus conocimientos en Desarrollo Sostenible

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Con el objetivo de fortalecer las capacidades y el conocimiento sobre la AGENDA 2030-Objetivos de Desarrollo Sostenible, en las instituciones miembros de la Sub Unidad Técnica del Sistema Nacional de Estadísticas Criminales (SIEC), se desarrolló el taller de Actualización "Objetivos de Desarrollo Sostenible, sus indicadores y la Respuesta Institucional para reportar sus avances en Panamá", con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de su oficina en Panamá.

Esta actividad se desarrolló en el marco del componente 3 del programa Prevención de las violencias en Panamá, que apunta a fortalecer las capacidades en materia de Gestión de la Información sobre el estado situación de la violencia y el seguimiento de la política de seguridad”. Dicho programa es implementado por el Ministerio de Seguridad Pública a través del Sistema Nacional de Estadísticas Criminales (SIEC), con el apoyo de PNUD Panamá.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Aracelly de Casanova, directora nacional del SIEC, quien además de agradecer el apoyo al PNUD por atender el llamado para contribuir al desarrollo del evento, resaltó la necesidad de conocer más a fondo la Agenda 2030, para que tanto el SIEC como las demás instituciones miembros de la SUT contribuyan desde sus competencias a dar seguimiento y reportar avances en los diferentes indicadores relacionados a los ODS.

En el encuentro en el que participaron 37 funcionarios de las diferentes instituciones que conforman la SUT, incluyendo al personal clave del SIEC, fue escenario para promover el trabajo interinstitucional e interdisciplinario de la gestión de la Información, para reportar los avances del cumplimiento de los ODS, así como para Socializar los diferentes indicadores que se analizan y presentan ante las Naciones Unidas, sobre el progreso que tiene el país en el cumplimiento de los ODS y analizar los retos o desafíos que tenemos como país para dar el seguimiento debido a los indicadores de los ODS.

Entre las actividades del evento destacó que los funcionarios jugaron uno de los juegos de los ODS creados por la PNUD Panamá cuyo objetivo estriba en familiarizar a los participantes con la temática de ODS. Igualmente, se realizó un taller o trabajo grupal para generar aportes sobre la vinculación entre los 15 primeros ODS y el 16, siendo transversalizado el #17.

Acerca de la Sub Unidad Técnica del Sistema Nacional de Estadísticas Criminales (SIEC)

La coordinación de la SUT en Panamá es ejercida por el Ministerio de Seguridad, a través del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC). Por lo que es el garante de coordinar el flujo de información procedente de las Instituciones miembros del Sistema Regional de Indicadores Estandarizados de Seguridad y Convivencia Ciudadana de América Latina, al igual que es el responsable de organizar la dinámica de coordinación interinstitucional por medio del sistema de mesas temáticas de acuerdo a la prioridad y requerimientos de la información sobre criminalidad, seguridad y convivencia ciudadana.

Funciones de la Sub Unidad Técnica:

1. Concertar y establecer' los contenidos y la dinámica de información remitida al Sistema Nacional Integrado de Estadística Criminal (SIEC), de acuerdo a los requerimientos de la evolución de la situación de criminalidad, violencia y convivencia ciudadana en el país; en concordancia con los compromisos internacionales (Acuerdos, Convenios y Tratados, referentes a la materia antes detallada).

2. Avalar la calidad de los datos mediante el mecanismo de validación de la información generada entre las Instituciones como parte de la estrategia de país.

3. Desarrollar los planes de cooperación interinstitucional para el fortalecimiento de capacidades en función del diagnóstico de los sistemas de cada Institución.

4. Garantizar el suministro de la información institucional oportuna que permita medir, supervisar y analizar los riesgos poblacionales, la situación de criminalidad, violencia y convivencia ciudadana.

Entidades Miembros de la SUT

Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre

Caja del Seguro Social

Dirección de Investigación Judicial

Hospital San Miguel Arcángel

Hospital Santo Tomás

Instituto de Estudios Interdisciplinarios

Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá

Instituto Nacional de Estadísticas y Censo

MiAMBIENTE

Ministerio de Educación

Ministerio de Relaciones Exteriores

Ministerio de Salud

Ministerio Público

Municipio de Arraiján

Municipio de La Chorrera

Municipio de Panamá

Municipio de San Miguelito

Órgano Judicial

Policía Nacional

Servicio Nacional Aeronaval

Servicio Nacional de Fronteras

Servicio Nacional de Migración de Panamá

Sistema Penitenciario, entre otras