Agencia de Noticias Panamá

Sancionan ley de impuesto de inmueble en Panamá y declaran moratoria para pagos atrasado

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El gobierno de Panamá anunció que se sancionó la ley que reforma el régimen del impuesto de inmueble y se estará realizando una moratoria para que los contribuyentes moros se pongan al día.

La ley reduce las tasas alas viviendas principales y otras propiedades, la reducción en todos los casos es más del 50% de lo que se paga actualmente de acuerdo con la explicación del ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia en conferencia de prensa.

Se espera que este nuevo régimen entre a regir a partir de enero de 2019, salvo algunas excepciones, dando tiempo a que las personas puedan inscribir sus viviendas principales y se hagan los ajustes necesarios en los presupuesto.

En cuanto a la moratoria, para el pago atraso de impusestos de inmueble unicamente,  empieza a regir a partir de la publicación de la Ley en la Gaceta Oficial, lo que estaría pasando entre este martes 17 o el miércoles 18 de octubre.

De La Guardia además anunció que ya la Dirección General de Impuestos (DGI) esta lista para recepción de documentos para quienes quieren acogerse a la moratoria que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

De acuerdo con los cálculos del Ministerio de Economía y Finanzas, se estarán recaudando entre US$50 millones a US$80 millones.

La Ley establece las siguientes tarifas del Impuesto de Inmuebles para la Vivienda Principal y el Patrimonio Familiar Tributario: 

• 0.0% hasta los 120 mil de dólares

• 0.5% desde los 120.01 mil de dólares hasta los 700 mil de dólares

• 0.7% desde los 700.01 mil de dólares en adelante

Por otro lado, para las propiedades comerciales, industriales, segundas residencias y demás, la nueva Ley estipula las siguientes tarifas:

• 0.0% hasta 30 mil de dólares

• 0.6% de 30.01 mil de dólares a 250 mil de dólares

• 0.8% de 250.01 mil de dólares a 500 mil de dólares

• 1.0% de 500.01 mil de dólares en adelante

La norma reconoce la exoneración del Impuesto de Inmuebles por “primera compra” de una vivienda, sea nueva o de segunda, que se registre como vivienda principal o Patrimonio Familiar Tributario por 3 años, y cuyo valor sea entre 120.01 mil hasta 300 mil de dólares.