Agencia de Noticias Panamá

Panamá defiende su posición en el cara a cara con el Gafilat

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).   Como parte del proceso de evaluación que realiza el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) la semana pasada se realizó una reunión cara a cara entre el equipo evaluador y los representantes del gobierno panameño.

Sobre este encuentro el ministro de Economía y finanzas, Dulcidio de la Guardia dijo que aun no tienen el informe de parte del equipo panameño, pero se siente optimista en cuanto a todo el proceso en general.

“Panamá ha estado dando las explicaciones correspondientes. El equipo ha estado haciendo una defensa muy importante del trabajo que se ha estado haciendo desde hace dos años y nos sentimos muy optimista de que el proceso ha estado avanzando en una buena dirección correcta” dijo De La Guarda, sin dar mayores detalles sobre los dos borradores que ha enviado los evaluadores amparándose en el hecho que el proceso es confidencial hasta diciembre cuando se haga el último informe.

Panamá ha recibido ya dos borradores como resultado la visita conocida como la IV Ronda de Evaluaciones en sitio que hizo el Gafi a través del Grupo de Acción Financiera de Latinoamerica (Gafilat) quienes estuvieron en Panamá del 15 al 30 de mayo y se reunieron con distintos funcionarios públicos y con representantes de los sectores que son sujetos a supervisión.

ANPanamá pudo conocer de una fuente de entero crédito que el resultado de esta visita, que evalúa las normas de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, no fue tan positivas como se esperaban, en especial en temas de efectividad, aunque también es conveniente indicar que por lo general el primer borrador y segundo borrador hace algunos señalamientos que luego son contestados y aclarados por las instancias correspondientes y podrían ser mejorados.

Otros de los temas que se le está haciendo énfasis a Panamá es  el hecho que no  tiene tipificado como delito precedente de lavado de dinero la evasión fiscal. Ya el gobierno panameño inició el debate con los diferentes gremios para impulsar una ley sobre el tema.

“Nosotros hemos planteado el debate, hay 21 delitos precedentes de lavado de dinero Panamá tiene 20, solo nos hace falta ese” insistió el ministro.

Agregó que Panamá tiene que enfrentar este debate y tomar una decisión si es o no conveniente para el país, pero la recomendación del gobierno que se tipifique.

“Es que importante que nuestro centro de servicios legales y financieros cumpla con el estándar” afirmó.

Sobre cuándo se presentará la ley, De La Guardia dijo que no será en este periodo de sesiones de la Asamblea Nacional que vence en diciembre, no será presentado porque darán tiempo para debatir y llegar aun consenso.