Agencia de Noticias Panamá

No dejar el status quo y dar educación de calidad mensajes de De klerk y Yousafzai en Panamá

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  Educación de calidad como la clave para el desarrollo y disminuir las brechas de pobreza es el mensaje que dejaron el Premio Nobel de la Paz  en 1993, Frederik de klerk y Ziauddin Yousafzai educador pakistaní y activista padre de la nobel de la paz Malala a un teatro Anayansi repleto de personas que escuchaban atentos sus experiencias que eran solo interrumpidos por los aplausos.

La cita fue puntual,  Palabras para Panamá, Embajadores de Sueños, voces de Progreso organizado por Banesco Panamá con motivo de sus 10 años, reunió a estos dos conferencista que han formado parte de los cambios en el mundo.

Yousafzai contó su historia que forma parte de la de su hija y su decisión de darle oportunidades a las mujeres de su familia de recibir educación para que también tuvieran mayores oportunidades. Malala fue reconocida como Premio Nobel de la Paz en el 2014 por su lucha por los derechos de las niñas.

Para el activista, no solo se deben concentrar en dar educación, sino brindar una educación de calidad que a la vez contenta la formación de valores morales profundos.

También llamó al atención sobre el número de niñas en el mundo, más de 130 millones, sin educación que pueden ser incorporadas al desarrollo mundial si reciben estudios o convertirse en una carga.

En cuanto a Panamá, Yousafzai vio con buenos ojos que el porcentaje de mujeres que opta por una carrera universitaria en el país, siendo el genero  masculino superado en número, pero la parte no tan positiva es que cuando se pasa el mercado laboral, el número de mujeres disminuye por lo cual exhortó a los hombres a compartir el poder y las oportunidades con el otro 50% de la población.

Y el factor de educación universitaria parecer estar correlacionado con el índice de desarrollo, como comentó de Klerk quien hizo un recuento de los países con mayor desarrollo humano cuyo porcentaje de estudiantes que salen de la educación media asisten a un 75% a la universidad, mientras que los que países que están abajo en este índice su porcentaje baja a 3%.

Para, de Klerk quien fue durante la época de los 80 ministro de educación y luego presidente en su natal Sudáfrica, la educación es la vía para el desarrollo humano.

Exhortó a cambiar el status quo, a que los países tengan  una visión de querer cambiar y mejorar la educación, pero no solo concentrándose en la cantidad de niños que envíen a las escuelas, sino asegurándose que reciban una educación de calidad. Para lograrlo se deben establecer metas de cinco, 10 años y más. Reconoce que esto convella sacrificios y la misión de los líderes de los países es convencer al público para sobre que esto es el mejor interés del país y todos los que viven en este.

Por su parte, Juan Carlos Escotet presidente del Grupo Banesco internacional en sus palabras ante el público definió el papel de una empresa que es socialmente responsable, el cual va mucho más allá de establecer metas de carácter social  igual a las económicas o de realizar proyectos educativos para las comunidades menos favorecidas. Según el ejecutivo una empresa es socialmente responsable cuando acepta que debe cumplir un papel en beneficio de la convivencia,  cuando asume que la promoción del diálogo y la reconciliación dentro de la sociedad forma parte de sus tareas, cuando adopta en el núcleo de sus pensamientos el respeto a los otros y el cultivo de la justicia preceptos inherentes a su existencia.

Palabras para Panamá, es un compromiso a largo plazo destacó por su parte Carlos Alberto Escotet, presidente de Banesco Panamá que además destacó que lo primero que se debe entender es que el tema de la educación debe ser una prioridad para todos, para el sector privado y público.

Para Carlos Escotet existen grandes oportunidades para Panamá y es momento de abrir la discusión sobre la educación en especial en analizar que podemos hacer más y mejor , y como señalaron los conferencias que sea una educación de calidad, un punto que para el ejecutivo de Banesco Panamá es el que se debe centrar la mirada y esfuerzos porque es lo que va a garantizar que el sistema educativo tenga un impacto positivo en la sociedad.