Agencia de Noticias Panamá

Marca país toma relevancia en la estrategia de países latinoamericanos

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Los países de América Latina están buscando las mejores estrategias para reforzar su marca lo cual le trae beneficios a los distintos sectores económicos.

El “Country Branding” es una disciplina relativamente reciente, pero en América Latina ha tenido un auge en la última década, que aún se mantiene” explicó Gustavo Koniszczer managing director FutureBrand Hispanic America.

Koniszczer estará junto a otros invitados nacionales y extranjeros en el V Foro Internacional de Marca País los días jueves  26 y viernes  27 de octubre, con la participación de 10 países de Latinoamérica quienes medirán los impactos de las promociones y estrategias para el desarrollo de su marca país que tendrá como sede la Cancillería panameña.

El ejecutivo de FutureBrand le dijo a ANPanamá que la relevancia que se ha visto en desarrollar una Marca País Ese debe a que la mayoría de los países de nuestra región han comprendido que concentrar las comunicaciones en una sola línea es más eficiente y económico.

“Las áreas principales de incidencia de la Marca País son el turismo, la promoción de exportaciones y la atracción de inversiones, que evidentemente juegan un rol de peso en la actividad económica de todos los países, por lo que es importante darles un tratamiento profesional correcto” explicó Koniszczer.

En cuanto a los beneficios que traen los desarrollos de una buena estrategia de Marca País afirmo que todas las empresas tienen un lugar, o más: un origen y un destino. Si un país desarrolla su marca y la da a conocer correctamente, las empresas que están radicadas en dicho país se beneficiarán de todo lo que éste pueda ofrecer o lograr.

En el evento también participará  Alejandro Schiavi administrador Gubernamental Ministerio de Modernización de Argentina quien destaco la importancia que tiene este evento.

“El Foro Internacional de Marca País se ha convertido en una importante y necesaria instancia de intercambio de experiencias sobre el "cómo hacer" en la gestión de cada una de las Marcas Países de América Latina” dijo Schiavi.

Agrego que en esta V Edición se ha consolidado esta comunidad de práctica que les permite a los gestores públicos actualizarse acerca de las buenas prácticas y los desafíos que implica llevar adelante la difusión de los atributos diferenciales de cada uno de los países.

Para el expositor el desarrollo armónico y sostenido de una Estrategia de Marca País permite a los países difundir aquellos aspectos en los cuales resultan más competitivos para atraer inversiones, promocionar el turismo, expandir su comercio exterior y difundir su cultura.

“Pero además de la mirada hacia el exterior, es sumamente importante contar con una fuerte Marca País que sea conocida, aprehendida y vivida por los nacionales y que permita consolidar la identidad de los pueblos,  especialmente en América Latina” puntualizó.

El foro será inaugurado Isabel de Saint Malo de Alvarado vicepresidenta y Canciller de la República de Panamá y Gustavo Him, ministro de Turismo de la República de Panamá. (Ver también: Agencias de promoción, y sector turismo medirán impacto de promociones de marca país).

La agenda completa, al igual que las inscripción que es gratuita se pueden hacer en la página del V Foro Internacional de Marca País entrado aquí.