Agencia de Noticias Panamá

Panamá cuenta con una guía de avistamiento responsable de tiburones y rayas

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  Panamá ya cuenta con una guía para el avistamiento responsable de tiburones y rayas la que estará disponible para los turistas, operadores y público en general.

Este proyecto en el marco del proyecto Transversalizando la Conservación de la Biodiversidad en los Archipiélagos de Panamá, con financiamiento del Fondo de Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como socio en la implementación, y el acompañamiento técnico de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá.

La guía ayudará a las personas a tener la conducta adecuada cuando se realiza la actividad, cuidando a la especie y a los seres humanos explicó Juan Posada gerente de ciencia de fundación Marviva  quien además comentó a ANPanamá que esta iniciativa ya existía, pero en la isla Canales de Afuera de Coiba, en la que una resolución establecía los códigos de conducta para el avistamiento del tiburón ballena, pero el Ministerio de Ambiente quería extender esas buenas practicas para el resto del país, lo cual se consiguió con el apoyo del PNUD.

Posada dijo que existen estudios que demuestran que está actividad, bien llevada, puede generar importantes ingresos a los países. “Hay países como las Bahamas y Costra Rica, a los cuales personas viajan de muchas partes del mundo y pagan cantidades importantes de dinero para tener esta actividad única como lo es el buceo con tiburones y rayas”.

En el caso de Panamá, se realiza el avistamiento de tiburones desde hace algún tiempo, pero ahora se puede hacer de forma documentada y responsable, lo que hace que el país sea bien visto cuando llega un visitante y los operadores le muestras la guía o también cuando un turista está investigando para hacer este tipo de actividades observa con buenos ojos que se tengan las medidas para hacerlo responsablemente.

“Panamá con esta guía está siendo pionera en Hispanoamérica “ afirmó Posada.

Esto confirma que  cuando se toman estas buenas practicas no solo se contribuye a la conservación del medio ambiente o la vida marina, también tiene impacto en la economía.

Malena Sarlo coordinadora de este proyecto en el PNUD dijo que asegurar el capital ambiental, todos los recursos marinos y costeros los que representan bienes y servicios para el ser humano, está vinculado con las opciones que tengamos de seguirlos recibiendo para nuestro beneficio en el futuro.

Contribuir  a conservar y garantizar los recursos, como en el caso del turismo y los tiburones, que son longevos, permite que se desarrollen actividades a largo plazo lo cual es beneficioso para los operadores de turismo y de todos alrededor de la actividad.

Sarlo indicó que para el PNUD son importante todos los aportes que den este tipo de herramientas y buenas practicas a los pueblos, y que aseguren la prosperidad en el largo plazo.

Recordó que la Agenda 2030 para el desarrollo sostenibles está enmarcada en 17 objetivos que están relacionados, entre estos, y el número 14 está relacionado con la vida submarina y promueve la conservación de los recursos marinos.

Sobre la Guia

La Fundación MarViva y Shark Business han desarrollado de forma participativa una guía para el avistamiento responsable de tiburones y rayas en Panamá. La misma estará principalmente al servicio de las operadoras de buceo y guías de avistamiento que brindan este servicio en el país, con el fin de garantizar que las actividades de turismo sostenible integren consideraciones ambientales que faciliten la interacción positiva de la gente con estas especies marinas y así gozar de sus beneficios a largo plazo.

La guía tiene 16 páginas que se resumen en cuatro afiches y el cual estará disponible en las páginas web del Ministerio de Ambiente, Marviva, Autoridad de Turismo de Panamá, ARAP y PNUD entre otras. También próximamente estará disponible en inglés. El objetivo es darle una divulgación amplia y las personas puedan conocer cuáles deben ser los comportamientos correctos cuando se hace esta actividad.