Agencia de Noticias Panamá

El Canal de Panamá anuncia herramienta para incentivar reducción de emisiones

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudada de Panamá-ANPanama). El Canal de Panamá anunció el lanzamiento de su Calculadora de Emisiones, una herramienta que ofrecerá a los clientes una evaluación más precisa de sus emisiones de carbono, al clasificar a aquellos que hayan reducido la mayoría de las emisiones al transitar por la vía acuática en comparación con rutas alternas, con lo que impulsa más acciones para reducir la huella de carbono.

En unanota de prensa la entidad indicó que con este anuncio, el Canal de Panamá reafirma su compromiso de reducir el impacto de los gases de efecto invernadero (GEI) y demuestra su apoyo a los esfuerzos mundiales en la reunión de esta semana de la Organización Marítima Internacional (OMI) para establecer la nueva estrategia de la OMI sobre reducción de GEI.

"El Canal de Panamá siempre ha estado comprometido con reducir su huella de carbono y su impacto en el ambiente", dijo el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.

Alexis Rodríguez, especialista en Protección Ambiental del Canal de Panamá, explicó que la Calculadora de Emisiones aprovecha la tecnología existente en la flota marítima mundial para capturar datos sobre los buques (por ejemplo el tipo de embarcación, el tamaño, la velocidad, la ruta y el consumo de combustible) y proporciona la medición más precisa de los gases de efecto invernadero que emiten, incluso, de las emisiones totales que ahorran al elegir el Canal de Panamá por sobre otras rutas.

Los datos se centralizarán en la clasificación de Reducción de Emisiones de CO2, que clasifica cada mes a los clientes que tienen menos emisiones. El Canal de Panamá espera incentivar a los clientes a demostrar un sólido manejo ambiental y adoptar itinerarios con menos emisiones, y ya se ha recibido comentarios positivos en conversaciones preliminares con la industria.

Más allá de las navieras, la calculadora también ayudará al Canal de Panamá a reducir su propia huella de carbono. Con esta herramienta medirá las emisiones de sus operaciones diarias, lo cual respaldará la planificación de una estrategia para reducir las emisiones de carbono para que se convierta en una empresa con un "balance neutro de carbono".