Agencia de Noticias Panamá

Países de la región Crean Consejo Latinoamericano de Marcas País

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá – ANPAnamá). Los países de la región crearon el Consejo Latinoamericano de Marcas País, con el cual buscan organizarse y unir esfuerzos, fomentar la competitividad y posicionar a los países como destino para la inversión y para el turismo, entre otros, a través de acciones que fortalecen el intercambio de experiencias y conocimiento.

La Secretaría ejecutiva recaerá en Panamá durante este primer año.  El Consejo Latinoamericano de Marcas País, tiene como propósito el ser la instancia regional que permita profundizar las relaciones entre sus miembros, dinamizando las relaciones económicas, comerciales y de inversión entre las empresas de los países latinoamericanos. Y según sus estatutos es conformado por las máximas autoridades de las organizaciones nacionales encargadas de la Marca País.

La firma de los estatutos para este nuevo Consejo Regional se realizó en la ciudad de Panamá durante el V Foro Internacional Marca País que se llevó acabo los días 26 y 27 de octubre organizado por la Autoridad de Turismo de Panamá.

De acuerdo con el estatuto, los objetivos que se han planteado esperan lograrlo a través del intercambio de experiencias en el diseño, construcción, gestión y sostenibilidad de la Marca País, el debate de temas de interés común, desarrollo de gestiones conjuntas y cualquier otra iniciativa que se considere de interés para la región latinoamericana.

“Una marca país define la identidad, es un sistema de valores que nos identifica y nos diferencia de los demás” dijo Eva Patricia Aranzabal representante legal de Marca País Honduras país que realizó la propuesta.

Agregó que desde la celebración del primer foro Marca País entendieron que era fundamental unirse, compartir conocimientos  y trabajar en conjunto toda Latinoamérica para sus estrategias de Marca País continúen creciendo.

Los países firmantes fueron Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.