Agencia de Noticias Panamá

Paso de buques por el Canal de Panamá creció 5%

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). De enero a septiembre cruzaron por el Canal de Panamá un total de 10, 251 barcos, esto indica un acumulado de 5,5% más que en ese mismo período, pero el año anterior, aunque el mes de septiembre no fue uno de lso mejores del año.

La cifra aunque muestra un crecimiento, es un poco menor al ritmo de crecimiento que se estaba registrando durante este año, esto se debe a un menor ritmo registrado en septiembre de este año, un mes en el cual solo pasaron un 0,9% más de embarcaciones en relación al mismo mes de septiembre de 2016.

Si el movimiento por el Canal de Panamá se analiza por el volumen de la carga que por allí transita se repite la situación as toneladas netas crecieron en lo que registra el año en un 25%, estos son 306 millones de teus, un 25% más que igual período anterior, pero en el mes de septiembre  fue de 15% un poco menos. El único de los renglones en el que bajó fue en el tonelaje de largas que quedó por debajo en 1,2%, aunque el acumulado se mantiene en positivo.

La explicación sobre la desaceleración del crecimiento de ese mes en particular podría venir de los recientes acontecimientos naturales en las costas de Estados Unidos y en el Caribe. Hace unas semanas el administrador del Canal de Panamá Jorge Luis Quijano  dijo a ANPanamá que algunas de las cargas como en la que sale de los puerto en Texas, en Estados Unidos pudo ser retrasada por causa del huracán Harvey que azotó con fuerza esas áreas pero que era un efecto de retraso, ya que esa carga estaría saliendo unas semanas después cuando todo volviera a la normalidad.

Esto indicaría que el siguiente mes en ser reportado, que es octubre, debe registrar un mayor crecimiento.