Agencia de Noticias Panamá

Educación de calidad como la clave para el desarrollo y disminuir las brechas de pobreza

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  Trabajar en una educación de calidad, es el cuarto de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que impulsa el Sistema de las Naciones Unidas, los cuales son claves para combatir la pobreza.

De acuerdo con los datos que maneja el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desde 2000 se ha registrado progreso en la meta como que la tasa total de matrícula alcanzó el 91% en las regiones en desarrollo en 2015 y la cantidad de niños que no asisten a la escuela disminuyó casi a la mitad a nivel mundial.

Sin embargo, destacan que el progreso también ha sido difícil en las regiones en desarrollo debido a los altos niveles de pobreza, conflictos armados y otras emergencias. En Asia Occidental y el Norte de África, los conflictos armados en curso han aumentado la proporción de niños que no asisten a la escuela, constituyendo una tendencia preocupante.

Estos escenarios son muy conocidos para como el Premio Nobel de la Paz  en 1993, Frederik de klerk y Ziauddin Yousafzai educador pakistaní y activista padre de la nobel de la paz Malala. Recordemos que ambos, fueron los expositores principales de “Palabras para Panamá, Embajadores de Sueños, voces de Progreso organizado” un evento que realizó  Banesco Panamá con motivo de sus 10 años.

El mensaje de De Klerk y Yousafzai, estaba destacaba la necesidad de tener en los países de la región y el mundo, una educación de calidad.

En el caso de Yousafzai su decisión de darle oportunidades a las mujeres de su familia de recibir educación para que también tuvieran mayores oportunidades influyó en Malala quien fue reconocida como Premio Nobel de la Paz en el 2014 por su lucha por los derechos de las niñas.

 

Para el activista, ese es el mensaje que se le daría a los líderes y tomadores de decisiones de la región Latinoamérica, que no solo se deben concentrar en dar educación, sino brindar una educación de calidad que a la vez contenta la formación de valores morales profundos.

Por su parte, De Klerk, expresisdente de su país y también quien ocupó el cargo de ministro de educación,   comentó que el factor de educación universitaria parecer estar correlacionado con el índice de desarrollo, como comentó quien hizo un recuento de los países con mayor desarrollo humano cuyo porcentaje de estudiantes que salen de la educación media asisten a un 75% a la universidad, mientras que los que países que están abajo en este índice su porcentaje baja a 3%.

Exhortó a cambiar el status quo, a que los países tengan  una visión de querer cambiar y mejorar la educación, pero no solo concentrándose en la cantidad de niños que envíen a las escuelas, sino asegurándose que reciban una educación de calidad y  para lograrlo se deben establecer metas de cinco, 10 años y más.

En los ODS se insta a lograr una educación inclusiva y de calidad para todos con la firme convicción de que la educación es uno de los motores más poderosos y probados para garantizar el desarrollo sostenible. En el compromiso firmado por lo países Se aspira a asegurar que todas las niñas y niños completen su educación primaria y secundaria gratuita para 2030. También aspira a proporcionar acceso igualitario a formación técnica asequible y eliminar las disparidades de género e ingresos, además de lograr el acceso universal a educación superior de calidad