Educación | jueves 09 de noviembre de 2017 | 07:01hs
Más notas de Educación: |

Panamá cuenta con nuevo modelo de educación técnica

Panamá cuenta con nuevo modelo de educación técnica
Panamá cuenta con nuevo modelo de educación técnica

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El presidente de Panamá Juan Carlos Varela sancionó la Ley que crea el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), el cual será una alternativa educativa para los jóvenes que se gradúan de los colegios públicos y privados del país.

El  ITSE -cuya inversión supera los US$200 millones - se atenderá la creciente demanda del sector privado por carreras técnicas especializadas en áreas como turismo, logística, finanzas, industria y aeronavegación.

Un reciente estudio del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) reflejó que el 70% de los empleos que se van a generar en los próximos 10 años serán técnicos, por lo que es importante enfocar la educación hacia aquellas áreas que demanda el mercado laboral, siendo el ITSE una opción para formar esos profesionales.        

"Nos dirigimos hacia un modelo de educación superior técnica, preparando a profesionales que tengan todas las certificaciones necesarias para competir por mejores plazas de trabajo en Panamá", puntualizó Varela.

La institución educativa ofrecerá educación post-media con programas de dos años de estudios, en las que las especialidades a dictar fueron diseñadas tomando como base la demanda laboral.

Funcionará con tres  escuelas con sus ocho  departamentos y ofrecerá 18 programas de Educación Técnica Superior.

El avance dela obra es de 22% y en su primera etapa atenderá unos 5 mil estudiantes.