Agencia de Noticias Panamá

Créditos otorgados por bancos en Latinoamérica crecieron 5% en la primera mitad del año

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Al mes de junio de 2017 el sector bancario latinoamericano registró crecimiento en sus principales indicadores, así lo dejó ver un análisis realizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), sin embargo, el mismo informe deja ver que en algunas países se está produciendo lo que ellos llamaban un “desapalancamiento bancario”.

En el documento al que tuvo acceso ANPanamá se atribuye que estos resultados a las mejoras en los resultados económicos internos observados en algunas economías de la región cuya preponderancia es indudable, por lo que se esperaría que continuar observando mejoras en los indicadores globales de la industria bancaria regional, entre estas Brasil o México.

“De manera general,se observa que la cartera conserva una tendencia de leve crecimiento, dados los efectos favorables de mayor dinamismo,aunque aún muy moderado. Resultado de este comportamiento, el cociente préstamos/depósitos ha venido disminuyendo gradualmente durante los 3 últimos años, evidenciando lo que podría ser un proceso de desapalancamiento bancario” cita el documento.

Agrega que esto podría responder principalmente a las condiciones económicas menos favorables que ha experimentado la región en general, afectando la demanda de crédito, mientras que la cartera en mora denota una tendencia al alza. En efecto, mientras que a junio de 2015 la relación préstamos/depósitos era de 1.15, a junio de 2017 fue de 1.10.

Según los datos, descontando por la inflación de cada país,la cartera a junio de 2017 habría crecido 5% en promedio en términos interanuales pero  al menos nueve países de la región presentaron un comportamiento por debajo de la media.

En el caso de Panamá el informe indica  que pese a la dinámica importante en materia de crédito,observa una reducción por parte del sector público.

Otros paises son Uruguay, Brasil y México. Urugua,  por ejemplo, ha mostrado que pese a la recuperación del PIB y la baja notable de la inflación, el crédito ha estado decreciendo. Citan que de acuerdo con analistas locales, existe baja demanda y reducción de la confianza al consumidor, así como un mercado laboral que luce complicado.

Mientras que en Brasil, “las autoridades luchan por dejar atrás la recesión más severa de las últimas décadas” dice Felaban . Ante la baja de la demanda de crédito, los bancos vienen aumentando las renegociaciones de créditos para disminuir los incumplimientos de cartera y evitar pérdidas.Un factor que puede ser positivo para la moderación de esta tendencia son los efectos de la política monetaria expansiva, dada la reducción de la tasa de interés-

En México el crédito ha perdido dinamismo dada una menor actividad económica, un aumento de la inflación y los efectos de la elevación de las tasas de interés de intervención por parte del Banco Central de México,como parte de la política anti-inflacionaria.