Educación | lunes 13 de noviembre de 2017 | 10:29hs
Más notas de Educación: |

Informe del BID revela atrasos en el nivel de aprendizaje en Panamá

Informe del BID revela atrasos en el nivel de aprendizaje en Panamá
Informe del BID revela atrasos en el nivel de aprendizaje en Panamá

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  De acuerdo con el último informe de Banco de Desarrollo Interamericano (BID), Panamá presenta un atraso de tres a cuatro años en los resultados de aprendizaje esperados para su nivel de desarrollo económico.

El documento que lleva como nombre Aprender Mejor: Políticas Públicas para el Desarrollo de Habilidades. Indica que a pesar de los esfuerzos por mejorar los niveles de educación en Latinoamérica y el Caribe, los niños y adultos de la región aún no poseen las habilidades necesarias para prosperar. ‘

Dos de las autoras de Aprender Mejor, Diana Hincapié y Laura Ripani, señalaron que, pese a ser una de las economías de mayor crecimiento en América Latina, Panamá padece las mismas deficiencias en habilidades que el resto de la región, e incluso presenta resultados de aprendizaje inferiores a los esperados para su nivel de desarrollo. El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo 2013 señala que Panamá se encuentra 120 puntos de aprendizaje por debajo de lo esperado para su economía. Esto equivale a un atraso de tres a cuatro años aproximadamente.

Panamá invierte en educación el 3,3% del PIB, un porcentaje inferior al promedio de Latinoamérica y el Caribe (5%), La inversión en Panamá se distribuye en 0,1% en preprimaria, 1,1% en primaria, 1% en secundaria y 1% en terciaria.  En cuanto a la tasa de alumnos con bajo desempeño en matemática es de 78,8%.

En cuanto a las pruebas Tendencias en Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias, y el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo mostraron que en Panamá sólo el 16% de los estudiantes de primaria alcanza las habilidades básicas en matemáticas. Mientras que, en el resto de Latinoamérica, esa cifra es casi el doble (30%) y en economías con ingresos comparables a los de Panamá es de 66%.

Recordaron que las pruebas PISA 2009 mostraron que en Panamá la tasa de alumnos con bajo desempeño en matemáticas era de 78,8%; en lectura, de 65,3%; y en ciencias, del 68.3%. De manera que los estudiantes panameños presentan mayores deficiencias en habilidades que el resto de la región. El promedio en América Latina y el Caribe para ese año fue de 61,5%, 46,8%, y 50.5%, respectivamente.

“Fortalecer las habilidades técnicas impulsaría el desarrollo del país, pues el mercado laboral premia a los alumnos que logran completar más años de estudio. Por ejemplo, en Panamá, cada año adicional de educación se traduce en un aumento salarial promedio del 10%” indica el documento.

El informe  propone un giro hacia políticas basadas en evidencia empírica para fortalecer las habilidades de la población, y así mejorar la productividad y crecimiento económico de cada país. Y que los programas más exitosos incluyen aquellos que mejoran la calidad de las interacciones en la casa y en la escuela, que ofrecen incentivos para que los jóvenes permanezcan escolarizados, y que ayudan a las empresas a promover un ambiente de aprendizaje en el trabajo.